El Centre Bit cuenta con espacio y tecnología para los servicios de tallado y grabado láser, fresado CNC, plotter o impresión 3D. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Centre Bit de Menorca ofrece un amplio abanico de servicios a las empresas insulares, oriéntandolas especialmente en la innovación y el uso de nuevas tecnologías para sus respectivos proyectos. Por tanto, es el punto de reunión del talento emprendedor de la Isla.

En la actualidad dispone de más de 30 empresas alojadas en sus instalaciones, las cuales llevan a cabo algunos proyectos colaborativos entre sí. Según el gerente del Centre Bit en Menorca, Llorenç Cardona, las compañías de carácter industrial «copan las oficinas de la planta baja», mientras que las de coworking «alternan sus estancias» en el espacio empresarial con el teletrabajo.

menorca alaior centre bit laboratori fabrica impressió 3d director llorenç cardona
Llorenç Cardona, gerente del Centre Bit. | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

El Pla Impuls, cuyo borrador fue presentado a finales del pasado mes de octubre, tiene como principal objetivo ampliar el área operativa del centro. Es decir, ganar más espacio físico. «Necesitamos más metros cuadrados», afirma Cardona a la vez que recuerda que este plan está pensado para ser ejecutado a lo largo de los tres próximos años. Así pues, espera que el año 2025 sirva para «poner las bases» de lo que será el futuro y nuevo CentreBit. «Tenemos que poner en marcha el concurso e ir preparando la licitación de las obras», asegura. Con la reforma ya en marcha, el deseo del gerente sería replicar la estructura de la planta baja del edificio principal en otra nave ya disponible en el mismo polígono La Trotxa de Alaior, propiedad del Centre Bit y que ahora es usada de forma temporal por una empresa de aluminio.

Nuevas vacantes

A la par que el Pla Impuls, el Centre Bit tiene en mente una serie de metas a cumplir el próximo año 2025 que van ligadas especialmente a la atracción del talento joven. «Tenemos que darles posibilidades a los jóvenes que acaban la carrera universitaria. A lo mejor pueden venir al Centre Bit becados para preparar algún proyecto que tengan en mente o aprender ayudando a la gente que ya hay aquí. Mientras se cumplan los objetivos de innovación y sostenibilidad, son totalmente bienvenidos», apunta el gerente.

menorca alaior centre bit laboratori fabrica impressió 3d director llorenç cardona
La pretensión del Centre Bit es crecer en metros cuadrados para poder albergar más proyectos. | Josep Bagur Gomila

Uno de los espacios que más llamaría la atención a estos jóvenes talentosos sería el FabLab, el laboratorio de fabricación digital del Centre Bit que cuenta con servicios de tallado y grabado láser, fresado CNC, plotter o impresión 3D. Precisamente, el centro está en busca de un encargado de impresora 3D, lo que supondría la creación de un puesto de trabajo pionero no solo en la Isla, sino en todo el Archipiélago. Ni el Centre Bit de Mallorca ni el de Eivissa disponen de esta figura.