El nuevo registro de viajeros entró en vigor el pasado 2 de diciembre. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Un sistema informático menorquín promete ser el aliado perfecto de las empresas de alquiler de coches y embarcaciones náuticas en su particular enfrentamiento a la temida burocracia implantada por el Ministerio de Interior con el nuevo sistema de registro de viajeros, vigente desde el pasado 2 de diciembre.

Juan Gil es el creador de Mybooking, la empresa que ha desarrollado este software y con sede en el Centre Bit. Pero es mucho más que eso: motor de reservas, herramienta de planificación, sistema de facturación, gestión electrónica de datos y analítica de rendimiento. Una solución todo en uno. «Durante este último año y medio hemos estado desarrollando un sistema de captura y envío de información transparente para la empresa. Ya tienen bastante trabajo como para complicarles con el tema de la burocracia», explica el creador, haciendo alusión al formulario de datos con 42 campos que los clientes deben rellenar y las empresas deben subir a la plataforma del Ministerio.

El creador de Mybooking, Juan Gil Miqueo.

Él y su equipo llevaban tiempo puliendo todos los detalles para dejar el programa listo en el momento en el que el nuevo sistema quedase instaurado. Para ello han necesitado más de 200 horas de trabajo, o el equivalente a un año y medio, y enfrentarse a una demora de varios meses. «Parecía que iba a ser una implantación inminente para el 2 de octubre, cuando ya teníamos todo a punto, pero hubo hasta tres aplazamientos. Ahora estamos configurando el sistema informático en todos los clientes de última hora para brindarles apoyo», comenta Gil.

Según el propio ideador del software, introducir el contrato a mano en el Ministerio «implica entre tres y cinco minutos». «Tenemos clientes que realizan entre 50 y 100 entregas al día. El volumen de trabajo es tal que se necesita una persona que se encargue de ello de forma exclusiva», asegura. Así pues, la herramienta se encarga de anular todo el proceso burocrático: el cliente rellena el formulario con antelación a través de internet y Mybooking se encarga de trasladarlo de manera automática a la plataforma del Ministerio.

Teniendo en cuenta los cerca de 4.000 contratos que ya maneja Mybooking, Jesús Gil indica que hasta un 80 por ciento de los clientes llega a la entrega con el registro ya completado. «El otro 20 por ciento suelen ser personas mayores de 65 años menos habituadas a la tecnología, pero es un volumen de trabajo asumible para las empresas», señala.

Operativo en 30 empresas

Mybooking, que dispone de una red de más de 130 clientes entre la Isla, el resto de Balears y España, e incluso el Caribe, lleva desde el pasado mes de octubre probando el nuevo software en una treintena de empresas.

Este martes, día 17, el Centre Bit de Alaior acogerá la presentación de esta herramienta revolucionaria en un seminario dirigido a todas las empresas de la Isla interesadas en conocer sus nuevas funcionalidades. «Son servicios que nos demandan las grandes compañías de la Península para automatizar la gestión de sus negocios. Las empresas locales no las están utilizando y queremos darles a conocer todo lo que este software puede hacer por ellas», explica Gil.

El apunte

La ‘tokenización’ de tarjeta y las entregas no asistidas, otras funciones innovadoras

Además de la integración del sistema de hospedajes, la principal característica de este software, también se suman otras funciones igual de innovadoras como la tokenización de tarjetas o las entregas no asistidas. El primero caso se refiere al almacenamiento directo de los datos de la tarjeta del cliente en la plataforma bancaria correspondiente, sin pasar por las manos de la empresa. «Si el cliente no se presenta, el vehículo sufre daños o demás, la empresa le puede cobrar directamente gracias al registro de esa tarjeta como token», indica. En cuanto a las entregas no asistidas, estas se hacen a través de un código aumático enviado por WhatsApp, sin llaves ni personal.