Hoy por hoy, Ferreries es el único municipio que ha conseguido una nutrida presencia de candidatos, ocho, en una nueva bolsa abierta, y se dispone a cubrir, a partir del lunes, las dos bajas que tenía en su equipo de trabajadoras familiares. Volverán a ser siete, y hay prevista una nueva contratación en 2025.
Los consistorios cierran el año con las plantillas de los servicios de ayuda a domicilio muy ajustadas o, en algunos casos, como el expuesto por Sant Lluís, en situación comprometida, por la escasez de mano de obra preparada para atender una demanda desbocada: solo Maó ya prevé, en la nueva revisión del convenio con el Govern para la atención a la dependencia, solicitar que suban las horas a más de 20.000 para dar respuesta a las necesidades.
En Ciutadella queda una profesional en la bolsa. «Suele estar agotada», reconoce la concejal de Atención Social, Núria Pons; en Es Castell, que tiene siete empleadas para 40 usuarios, la bolsa de trabajo se agotó hace 15 días, cuando empezó a trabajar la única persona que quedaba en la lista. «Genera impotencia poner en marcha un procedimiento para abrir una bolsa y que quede desierta, que haya pocos aspirantes o que, cuando surge la necesidad, estén colocados», apunta el alcalde de Es Castell, Lluís Camps.
En Es Migjorn, su alcaldesa Antònia Camps reconoce que en verano han tenido problemas para cubrir bajas y sustituciones. Ahora son tres trabajadoras y prevén una más en 2025. «Abrías una bolsa y no interesaba, ahora acudimos al SOIB», apunta.
También recurrió al servicio de empleo Sant Lluís, hasta en seis ocasiones, explicó su concejal de Servicios Sociales, Eloy Pons, pero no logró candidatos. Alaior tiene una plantilla de seis empleadas para 44 usuarios, y Es Mercadal dispone de dos personas a jornada completa y una contratada solo para refuerzos. «Hemos abierto una bolsa este año pero solo se apuntaron dos», explica el alcalde, Joan Palliser.
Precisamente fue Palliser quien puso sobre la mesa de la comisión el tema de los convenios de servicio de ayuda a domicilio, cuya financiación se negocia con el Govern. Es Mercadal lo firmará por primera vez este año. Sin embargo, además de las condiciones del convenio, del número de horas y del pago de las mismas, surge el problema de tener las trabajadoras para cubrirlas. «Si el Govern le otorga a una persona el derecho a 100 horas de ayuda y el Ayuntamiento las tiene conveniadas, hay que tener el personal para darlas», explica el concejal de Atención a las Personas de Maó, Enric Mas. El Ayuntamiento de Maó tiene seis empleadas propias para la ayuda domiciliaria, y además contrató mediante licitación pública a la empresa especializada Serveis Socials Balears.
El incremento de la demanda de horas y de personal para la ayuda a domicilio es un reflejo de la crisis actual de los cuidados y de una profunda transformación social, ya que años atrás esta asistencia recaía exclusivamente en la familia y las mujeres. Todavía son ellas, en una enorme mayoría, las que prestan estos servicios. Una crisis que se añade al envejecimiento de la población, ya que los ancianos son uno de los colectivos que más requieren la atención domiciliaria.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para la falta de trabajadores es que quieren expropiar pisos y dárselos a los quienes no trabajan. Yo también quiero un piso y ayuditas, puedo renunciar a mi empleo y así califico rapidito. De allí en adelante sólo tocará rascarme las ´amígdalas' mirando la tele, que es más cómodo que aprender otro oficio de cuidar personas.
JousMe parece que el que no tiene ni idea debes ser tu, para tu información te diré que he cotizado 48 años, ya me dirás si se lo que te retienen, pero con esto que me quieres decir que hay que chupar de la piragua y no dar palo
Si todos los que trabajan en turismo medio año y después cobran la sopa boba otro medio (y no me digáis que cuando trabajan cotizan por lo que cobran durante el medio año que no hacen nada) trabajaran todo el año el problema estaría solucionado pero es mucho más cómodo así.
BinidesmoixPues haz lo mismo
LuisTe recuerdo que no es lo mismo trabajar con personas, tan difícil es de entender?
LojumacaTe recuerdo , que cuando uno está en el paro, es porque ha cotizado lo necesario , y este tiempo de cotizar, en tu propia nómina ya te retienen para el paro , porque habláis sin saber de que hablái? Todo no se vale , hay que demostrar las cosas ….
DemagogiaNo, el problema son las condiciones de trabajo , tú aceptarías la responsabilidad de que alguien se pueda morir en tus brazos por 1200€ al mes? Ratios de usuarios desorbitadas, solo te llaman para cubrir vacaciones o bajas…
xecTrob que certes sense saber es net, es Consell i el Soib amb fons europeus fa cuatre anys que organitzen certificats de professionalitat de sociosanitàri, el problema es que les condicions laborals( només fas vacances i baixes) se cobra poquíssim per sa responsabilitat que tens, es ràtios de usuaris es desorbitat… xerram amb un poc de propietat o seguim fent macrame eh ? Xec
pues que organicen cursos especificos para personas en paro que de eso hay bastantes, y que haya una bolsa efectiva, no es tan complicado ,en lugar de hacer cursos para cria de posidonia o macrame , ..
No hay casi 3.000.000 de parados. Realizan formación mientras cobran?, sin comentarios.