La portavoz del PSOE en el Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha tildado de «ciencia ficción» el presupuesto de la administración insular que, según ha remarcado, «está cargado de inversiones fantasma que son inejecutables y que, además, no están pactadas».
Mora, acompañada por el conseller insular Josep Pastrana, ha realizado un primer análisis de los presupuestos de la institución y ha adelantado que el voto de los socialistas será contrario. «Si los presupuestos de 2024 nacieron muertos, los de 2025 son fantasmas, ya que las inversiones previstas se basan en un presupuesto que no ha existido», ha dicho.
La socialista ha añadido que las cuentas públicas están «llenas de incoherencias y opacidad que aumenta las ayudas nominativas, reduce las convocatorias de libre concurrencia y elimina partidas que, en el borrador del presupuesto de 2024, parecían fundamentales».
En concreto, se ha referido a la partida destinada al incremento del personal del centro sociosanitario de Santa Rita para mejorar la atención a la dependencia y los trastornos conductuales. Además, Mora ha defendido que «se trata de un presupuesto que no cree ni apuesta por los servicios públicos y que asfixia a los ayuntamientos con una carga inversora excesiva».
Por su parte, Josep Pastrana ha hecho referencia a algunas enmiendas concretas presentadas por el Grupo Socialista. «Nos preocupa que el presupuesto del departamento de Bienestar Social haya disminuido un tres por ciento ya que no contempla partidas fundamentales como la reforma de las oficinas de Vasallo en Maó o la rehabilitación de la antigua escuela de Es Fabiol en Ciutadella, además de congelar, por un lado, la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio y, por otro, la aportación que recibe la Fundación para Personas con Discapacidad».
Cuatro millones para adquirir suelo
En cuanto al departamento de Vivienda, el conseller del PSOE ha subrayado que destinar un millón de euros a la adquisición de suelo urbano para vivienda social es «insuficiente y poco realista», por lo que han pedido que se aumente a cuatro millones de euros. Además, también han solicitado que los programas de lucha contra la oferta ilegal se incrementen hasta los 25.000 euros.
En lo referente al tejido productivo, Pastrana ha recalcado que hay «retrocesos importantes: no se incrementa el CARB y, además, se reducen las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores», por ello, han reclamado que se doten con 1,5 millones de euros y 182.000 euros, respectivamente. También han pedido dotar los vales de consumo con una aportación de 500.000 euros para apoyar al tejido empresarial y al comercio local de Menorca.
El PSOE también reclama que el fondo de contingencia para hacer frente a situaciones de emergencias sobrevenidas pase de 319.000 euros a 1,2 millones de euros.
«Desde el PSOE estamos preocupados porque estamos ante un presupuesto ficticio, con un alto grado de maquillaje presupuestario y sin un proyecto claro a largo plazo», ha agregado Mora.
En esta línea, ha recordado que el presidenta del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, «gobierna en minoría y que, para conseguir aprobar unas cuentas, debe pactar y negociar con todos los grupos de la oposición». «Si repite la misma situación de 2024, estaremos más estancados que nunca. Una realidad que los menorquines no merecen», ha concluido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La ficción es Sánchez pq de ciencia poco.
No siendo de ningún partido, si que he vivido los 8 años de esta señora como nulos, al igual que los del PP...son lo mismo, pactan entre ellos no hacer nada, o a caso alguien vive mejor gracias a l labor política?
Governar en minoria i no pacta res és ben subreelista
Juan SolerPsoe el rei de la corrupcion son ladrones
AlejopEl.psoe el partido super corrupto
Bond,James🤣🤣
Psoeta
Quien fue hablar de fantasmas
Ciencia ficción es que aún estes en politica, Susana.
Aquesta dona sempre contra Menorca. Amb es seu govern multicolor no va ser capaç de pintar una senyal vial a tota Menorca amb lo que va ser sa seva legislatura…i ara ve amb aquestas! Lo de voste va ser de pelicula de terror senyora!