El periodista Juan Carlos Ortego, en una imagen reciente.

TW
18

El periodista Juan Carlos Ortego (Rabanera del Pinar, Burgos) falleció el domingo, de forma prematura, a los 65 años, después de una gran trayectoria profesional y de haber dejado una huella profunda en la historia de 'Menorca - Es Diari', del que fue subdirector. No pudo superar una grave enfermedad, contra la que luchó en el último año.

Juan Carlos Ortego era licenciado en Ciencias de la Información y más tarde obtuvo el título de Ciencias Políticas por la UNED. Su carrera profesional en Menorca se inició en 1983 en que trabajó en la edición insular de 'Ultima Hora', con Joan Bosco Marquès en la dirección y compañeros como Zaca, dos de los profesionales con los que ha compartido trabajo durante toda su vida. También trabajó en esos primeros años en Radio 80 cuando la emisora se estableció en la sede del periódico en la calle Verge de Gràcia de Maó.

Un pilar en la redacción de 'Es Diari'

En 1985 se incorporó a la redacción del diario 'Menorca', en el puesto que dejaba vacante Sebastià Rotger. Desde el primer momento fue uno de sus pilares. De hecho, en 1991 fue nombrado redactor jefe y ejerció de director cuando sustituía a J. Bosco Marquès. Durante 25 años compartieron la responsabilidad de dirigir el periódico, en una de las etapas de mayor crecimiento del medio, con la renovación del diseño y de los contenidos.

El 1 de junio del 2006 fue nombrado subdirector, un cargo de nueva creación en reconocimiento a su trabajo en la redacción. A partir de junio de 2011 ejerció de jefe de comunicación del Ayuntamiento de Maó con Águeda Reynés y en 2015 se reincorporó a «Es Diari», hasta su jubilación en julio de 2023.

Informador y analista político

Juan Carlos Ortego ha destacado como periodista de información y análisis político. Disfrutaba de una memoria prodigiosa, lo que le permitía un análisis político con perspectiva, profundo y crítico.

Ha ejercido la profesión de periodista fiable y ha sido formador de periodistas durante más de tres décadas. Hoy, muchos de los que se estrenaron en el periodismo le recordarán con especial afecto. Sus columnas con el genérico «Café del mar» son un ejemplo de su capacidad de análisis y de la calidad de la redacción periodística.

También ha sido autor de otras secciones, como las entrevistas de «Menorca y su gente», capaces no solo de recoger las opiniones sino de descubrir a las personas. La triste noticia de su fallecimiento ha causado un gran impacto en la redacción y entre muchos de los articulistas del periódico, que han convivido con él el día a día de este medio y que, probablemente, compartieron tertulia política y análisis futbolístico.

Conversador inteligente y amable

Ortego se sentía muy menorquín, le gustaba recorrer a pie los caminos y senderos de la Isla. Y ha sido toda la vida un conversador inteligente, mordaz, amable y divertido. Fue impulsor de varias iniciativas del periódico, entre ellas la del Foro Illa del Rei, en que gestionó las primeras ediciones.

Casado con Maria Teresa Huguet Sintes, ha tenido dos hijos, Guillermo, que ha heredado de su padre la pasión por el periodismo, y Sara. Tenía tres hermanas y dos hermanos en Burgos.

El funeral se celebrará este martes a las 19.30 en la iglesia del Carme de Maó.