Desde la coalición progresista argumentan que el Consistorio ha concedido la licencia con base al anterior Plan Territorial Insular, cuando la norma que se debería aplicar es el nuevo PTI, que se aprobó de manera inicial en enero de 2021 y de modo definitivo en junio de 2023. La revisión del PTI, llevada a cabo por el tripartito de izquierdas en el Consell, solo permite la construcción de una piscina de un máximo de 35 metros cuadrados por finca y parcela en suelo rústico.
Por ello, consideran que las piscinas, que en su momento el promotor hizo pasar por depósitos para almacenar agua depurada destinada al riego, no son legalizables, y se pide que la concesión de la licencia sea revocada por contravenir la normativa aplicable.
Expediente incompleto
Para sustentar su razonamiento, desde Avançam señalan que, a pesar de que el promotor solicitó la licencia de obras para legalizar las piscinas el 15 de octubre de 2020, cuando todavía estaba vigente el anterior PTI, menos restrictivo que el actual, el expediente no quedó completo por la falta de algunos documentos hasta julio de 2023, con la revisión del PTI ya aprobada definitivamente. Además, recuerdan que con la mera aprobación inicial del nuevo PTI, en 2021, ya quedaban suspendidas las autorizaciones y licencias que entraban en contradicción con el contenido de la revisión.
La argumentación de Avançam se basa en un informe técnico fechado el diez de febrero de 2022, en el cual la arquitecta municipal considera que el proyecto de obras y la documentación que consta en el expediente para regularizar las piscinas no se pueden considerar completas. Una afirmación que la arquitecta reiteró en un nuevo informe con data del seis de junio de 2023.
Por todo ello, desde Avançam remarcan que el expediente de la legalización no estaba completo cuando se aprobó de manera inicial la revisión del PTI, ni tan siquiera cuando se aprobó de manera definitiva. Estas deficiencias, señalan, no se solucionaron hasta el 27 de julio de 2023, con el nuevo PTI ya publicado en el BOIB, por lo que esta norma es la que se debería aplicar ahora.
Asimismo, desde Avançam consideran que la declaración de interés general que el Consell concedió al proyecto en 2018 no incluía la transformación de los aljibes en piscinas y, por tanto, sería necesaria una nueva declaración, la cual no se ha producido. Lo mismo ocurre, indican, con la declaración ambiental favorable, que la Comisión de Medio Ambiente concedió a un proyecto distinto al que ahora se ha legalizado y que, en consecuencia, se debería volver a solicitar.
«Nos preocupa el ‘modus operandi’ del equipo de gobierno»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto que van ha hacer ustedes no sirve para nada, el PP tiene mayoría y se lo van a desestimar, si creen que tienen razón vaya directos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. De lo contrario mucho ruido y pocas nueces.
Quant un ajuntament se passa pel folrre ses lleis i les fa a benefici dels Hotelers està vulnerant se llei, a cop de talonari a canvi de favors. No és pot mirar cap un altre costat, an de ser transparents amb tothom, cosa que s'ajuntament d'aló no fa. Quant amaguen contractes alguna cosa vol dir. Senyors, més transparència cap els alayorencs, que sòn els qui soportem ses males pràctiques.
Hotel cerrado hasta que las construcciones sean LEGALES y según el proyecto. La ley tiene que ser igual para todos.
Basta mirar la foto para comprender que no son ni piscinas ni jacuzzis ¡son aljibes!. 🤣🤣🤣🤣.