El Consell espera proseguir las obras de la carretera general en 2025. | Gemma Andreu

TW
12

El gobierno en minoría del PP en el Consell gestionará en 2025 un presupuesto de 181,5 millones de euros, el más alto de la historia de la institución, que solo entrará en vigor en el caso de que consiga los apoyos necesarios en el pleno insular, algo que no ocurrió con las cuentas para el 2024, lo que ha obligado al actual equipo de gobierno a trabajar con el último presupuesto del tripartito de izquierdas prorrogado.

Sin embargo, y a pesar de este peligroso precedente, durante la presentación de ayer, el presidente Adolfo Vilafranca aseguró que todavía no han empezado las negociaciones con Vox ni con los grupos de izquierda, aunque se mostró convencido de que esta vez las cuentas saldrán adelante.

Añadió que «ahora arranca un proceso de negociación», en el cual están dispuestos a incorporar «enmiendas que sean constructivas», siempre que no «desvirtúen» las líneas maestras de las cuentas. A continuación detallamos las principales actuaciones por departamentos.

Medio Ambiente | Mejoras en el ciclo del agua y prevención de los incendios forestales

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, que gestiona Simón Gornés, es el que se lleva la mayor parte del presupuesto, con un total de 53,2 millones, el 29,48 por ciento del total. Destaca una partida para mejorar el ciclo del agua por valor de 20 millones de euros, que servirá para empezar a ejecutar el programa Menorca Agua.

Se incluyen actuaciones como la mejora de las redes de agua en todos los municipios de la Isla y el inicio del aprovechamiento de las aguas regeneradas del EDAR Maó-Es Castell, así como la reutilización de las aguas pluviales del polígono de Maó, para evitar el vertido de aguas sucias al puerto y dar solución a la falta de agua de la Albufera des Grau, entre otras acciones.

Asimismo, se reserva una partida de 2,8 millones para desarrollar planes locales de emergencia para hacer frente a los incendios forestales y a los efectos del cambio climático. En este sentido, también se prevé aumentar la plantilla actual de los bomberos.

Además, se incluyen 2,5 millones para potenciar el autoconsumo energético y 1,6 millones para la zona de Favàritx.

Bienestar Social | Creación de un nuevo centro para menores con problemas conductuales

La segunda mayor partida se destina al área de Servicios Sociales, liderada por la consellera Carmen Reynés, que gestionará un total de 35,4 millones de euros, el 19,52 por ciento del total.

Entre los proyectos que se pretende ejecutar destaca la puesta en funcionamiento del segundo centro de protección de menores, que se ubicará en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Maó, y que permitirá separar a los menores tutelados por edades e implantar una atención más individualizada.

También se prevé la creación de un centro de alta intensidad para atender a menores que presenten problemas conductuales. De esta manera, se evitará que se tengan que desplazar a Mallorca y se da respuesta a una demanda de los centros educativos de la Isla.

También se consignan recursos para el nuevo centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual, que deberá entrar en funcionamiento antes de final de año si no se quieren perder las ayudas europeas. De igual modo, se trabajará para mejorar la protección de las personas mayores, con el objetivo de reducir el riesgo de aislamiento y exclusión social de este colectivo.

Movilidad | Una previsión de 11 millones para proseguir las obras de la ‘general’

El departamento de Movilidad, encabezado por Juan Manuel Delgado, contará con un presupuesto de 32,7 millones. Destaca la previsión de invertir 11 millones de euros en la mejora de la carretera general. La intención es poner en marcha las obras en el tramo de Talatí, arreglar el talud de Ferreries e instalar paneles de avisos a lo largo de toda la vía.

El Consell no sabe todavía cuánto de este dinero lo cubrirá el Govern, tal como se comprometió Marga Prohens tras constatar la pérdida definitiva de los 25 millones pendientes del convenio de carreteras con el Gobierno central. Vilafranca ha remarcado que en caso necesario se recurrirá al remanente o se pedirá un préstamo.

También se contemplan 2,3 millones para la reforma de la Me-3, en el puerto de Maó, un proyecto que se arrastra desde hace años, y 544.643 euros para el aparcamiento de las baterías de Favàritx. Para redactar el proyecto de la estación de autobuses de Ciutadella se reservan 220.000 euros.

En cuanto a la licitación del nuevo contrato del servicio de transporte público, todavía no se ve la luz al final del túnel, pero la previsión es que en diciembre se apruebe el nuevo plan de transporte. Por otro lado, se descarta la gratuidad del bus, pero se anuncian bonificaciones para jóvenes y mayores.

Cultura y Deportes | ‘Escoletes’ gratis y centro de interpretación de la Menorca Talayótica

El departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, del conseller Joan Pons Torres, contará con 23,2 millones. Destaca una partida de 1,1 millones de euros que servirá para seguir cubriendo la gratuidad de las escuelas infantiles, una parte de la cual asume el Consell. También se destinarán 300.000 euros para seguir avanzando en la climatización de las escoletes.

Asimismo, se prevé licitar el proyecto ejecutivo de la pista de atletismo de Ciutadella y se espera inaugurar la reforma integral de la pista de atletismo de Maó.

Para la creación del nuevo centro de interpretación de la Menorca Talayótica, que se ubicará en el edificio de Ca s’Avi de Ciutadella se han reservado 300.000 euros. El objetivo es inaugurarlo a finales del año 2026

Desde el Consell, también destacan el aumento hasta los 150.000 euros de las ayudas para el alquiler destinadas a los menores de 35 años.

Economía | Ayudas al tejido productivo y nueva marca exclusiva para el pescado de Menorca

El área de Economía y Servicios Generales, liderada por la consellera Maria Antònia Taltavull, contará con una partida de 20,3 millones de euros. Este departamento será el encargado de gestionar 1,5 millones de euros destinados al tejido productivo de la Isla. También se empleará una partida de 370.000 euros para apoyar al comercio local con diferentes campañas de dinamización y promoción comercial.

Además, se destinarán 150.000 euros a los vales de consumo, que se gestionarán a través de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), como ya se ha hecho este año, después de recuperar esta iniciativa exitosa, a la vez que polémica.

El departamento de Taltavull también se propone promocionar el producto local, creando una marca exclusiva para el pescado de Menorca de la mano de las cofradías de la Isla. Asimismo, se impulsarán nuevos compromisos para el Contrato Agrario Reserva de Biosfera (CARB), con el que se pretende fomentar la biodiversidad y el paisaje rural.

Presidencia | Mejora de la conectividad aérea y promoción turística

Desde el área de Presidencia, que cuenta con un presupuesto de 10,1 millones, se continuarán destinando esfuerzos a mejorar la conectividad aérea de la Isla, y se seguirá con la promoción turística para lograr una llegada más escalonada de los turistas.

También se pretende avanzar en el proyecto de recuperación de la antigua base de s’Enclusa, y se trabaja en la fase final del expediente para adquirir el Aeroclub. Además, se seguirá cooperando con la Guardia Civil para el mantenimiento del cuartel de Maó.

Territorio | Nuevo PTI y lucha contra el alquiler turístico ilegal

El departamento de Ordenación Territorial y Turística de Núria Torrent tendrá un presupuesto de 6,1 millones de euros. Destaca una partida de 1,8 millones para luchar contra el alquiler turístico ilegal, y la reserva de otro millón para la compra de suelo para la construcción de vivienda social, que se sumará al millón que ya se ha gastado para adquirir una parcela en Es Mercadal.

También se destinarán 310.000 al nuevo centro de baja exigencia para personas sin hogar de Maó, y se sigue trabajando en el nuevo Plan Territorial Insular (PTI).