Desde Menorca Vertical creen que es necesario un estudio para determinar los puntos de más riesgo. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Desde la empresa Menorca Vertical, que se ha encargado de retirar las piedras que estos días se han desprendido en la zona del Moll de Ponent del puerto de Maó, aseguran que es necesario realizar un mayor mantenimiento del acantilado, una labor que consideran que no se está haciendo correctamente.

«Desde nuestro punto de vista es necesario repasar todo el acantilado, porque como no se está haciendo un control adecuado, al final pasa lo que pasó el otro día», señala Alberto Moreno, responsable de la empresa de trabajos en altura.

Noticias relacionadas

Las higueras, un peligro

Moreno apunta especialmente a la necesidad de revisar el acantilado para retirar las higueras, un tipo de árbol cuyas raíces rompen las piedras y provocan los desprendimientos. Precisamente, esta fue la causa que provocó la caída de las dos rocas que el pasado sábado impactaron en el techo del Cafè Baixamar, y también hizo necesaria una intervención de urgencia el lunes para retirar otro gran pedrusco de 200 kilos que amenazaba con caer en el mismo punto. «Sobre todo, es necesario retirar las plantas leñosas, como las higueras o las matas, que son las que dan más problemas, porque si todo está lleno de hierbas, no se puede saber lo que hay detrás», remarca Moreno.

Desde Menorca Vertical también creen que además de limpiar y revisar todo el acantilado, después un geólogo tendría que analizar el estado de las rocas para determinar dónde sería conveniente instalar mallas de seguridad como las que ya hay en algunos tramos, para lo cual sería necesario hacer venir a una empresa de la Península.

Desde la empresa menorquina, también explican que acabaron de limpiar el tramo afectado por los últimos desprendimientos, dejando la zona aclarada, y aseveran que en el acantilado del puerto de Maó suelen trabajar por encargo de personas particulares.