La falta de actuaciones para consolidar el acantilado tiene su origen en los problemas de funcionamiento del Consorcio del Acantilado del Puerto de Maó, que desde el año 2009 se encuentra en una situación de inactividad, según señalan desde el Consistorio. Este organismo, que está coparticipado por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, se creó en el año 2003 y debía servir para llevar a cabo las grandes obras necesarias para garantizar la seguridad del acantilado, pero su inoperatividad ha obligado al Consistorio a realizar las actuaciones por su cuenta desde el año 2016. «Actualmente, estamos totalmente solos para hacer frente a estas inversiones», lamentan fuentes municipales.
Plan director del puerto
Esta situación ha impedido que se lleven a cabo muchas de las actuaciones previstas en el plan director del acantilado del puerto de Maó, que se elaboró en 2002, y que describe aquellas acciones necesarias para garantizar la estabilidad del peñasco. En su momento, se calculó que sería necesaria una inversión total de más de veinte millones de euros, y para ello se dividió el puerto en diez zonas, y cada una de ellas estaba fragmentada, a su vez, en varias unidades de actuación. Para cada unidad se definieron las actuaciones necesarias, así como el presupuesto de las obras.
Precisamente, una de las últimas actuaciones previstas en este plan se anunció en 2019, durante la alcaldía de Conxa Juanola, cuando se firmó un protocolo con la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que se comprometió a aportar 3,3 millones de euros para financiar las obras necesarias para reforzar la zona 8 del acantilado, que corresponde a la Costa des Muret y los alrededores de Sant Francesc, y que se considera como una zona de intervención prioritaria para la seguridad del espacio. Desde entonces, han pasado ya cinco años y ahora la operación ha quedado descartada por cuestiones formales relacionadas con la naturaleza jurídica del consorcio.
También ha quedado en el aire otra gran inversión prevista para 2022, para la cual se contaba con una partida de 350.999 euros para limpiar y desbrozar todo el acantilado, que no se ejecutó por las dudas de la secretaría y los servicios jurídicos municipales acerca de si algunos tramos son competencia municipal o privada. Sin embargo, ahora se ha conseguido una partida del Govern de 462.812 euros para tareas similares, procedente de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Entre las últimas grandes actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar el estado del acantilado, destaca la consolidación del peñasco en la Costa de Ses Voltes, que tuvo un presupuesto de 530.508,65 euros y finalizó en 2018. De hecho, en 2013 ya se había intentado reactivar el consorcio durante la alcaldía de Águeda Reynés con la vista puesta en estas obras, que finalmente tuvo que asumir el Ayuntamiento. En este punto también se limpió el acantilado cuando se construyó el nuevo ascensor, a través de un convenio con la APB.
Por todo ello, en 2015 se llegó a considerar la posibilidad de liquidar el consorcio y canalizar las inversiones a través de convenios, pero a causa de las dificultades administrativas para hacerlo, se acordó por unanimidad de todos los grupos intentar revitalizarlo, aunque sin resultados hasta la fecha. En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que en los últimos diez años han invertido casi un millón de euros para mejorar distintos puntos del acantilado, aunque en los últimos cuatro años se han gasto poco más de 18.000 euros.
Reactivación
Ahora, desde el Consistorio vuelven a subrayar su voluntad de reactivar este consorcio, cuya última actividad fue la devolución de créditos bancarios. En este sentido, el alcalde Héctor Pons tiene previsto reunirse la semana que viene con el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, para abordar la cuestión.
El apunte
El Ayuntamiento exige a los particulares que revisen su zona
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
-Pertenece al ayuntamiento, -Noo, a puertos! -nooo al estado central!! -no, a los rojos! -no, a los fachas! -no, a los idepes! -No, pertenece a la madre teresa! Y así 15 años más hasta que se caiga otra roca, pero los políticos de turno, pensarán.. con suerte ya no me pilla a mí. Aleeee sobran políticos, sobra administración.....
Una más de la incompetencia del Héctor y su equipo de gobierno. Cual será la siguiente ? Se dignaran en dimitir ? Que más debe pasar ?
tambien esta la APB en este conglomerado de incompetentes, deberia hacerse una auditoria a ver en que han gastado los cuartos, seguramente en renovacion de la flota, cestas de navidad, uniformes, etc.. y nadie sale a dar la cara publicamente eso es lo malo, que despues ,a la hora de votar si salen intentando estrecharnos las manos, no quiere dimitir nadie porque son adictos al poder, de momento la cuesta de cala figuera, sigue sin iluminacion.....
Pasen y veanSi las luces de navidad ya están puestas, ¿de que te quejas?, si es lo más importante en esta sociedad absurda que vivimos.
Espavila Héctor!!, que t'està quedant Maó preciós.
En definitiva, un chiringuito para mantener unos cuantos vividores sin pegar un palo al agua durante 9 años.
Una duda: según el proyecto que está tramitando, o negociando, el Gobierno y Ministerio de Transición: todas esas casas/comercios no quedarían expropiadas (pero con usufructo a 30 años para el propietario) al tener carácter peligroso dado el estado de proximidad geológica con elementos naturales? O al ser en el Puerto (igual tiene algún carácter especial), no se aplicaría? He mirado la ley, tumbada en primera estancia, y renegociándola , y está muy caótico todo, y no me queda claro.
Como de costumbre tienen que pasar desgracias, para poner solución a las cosas. Ahora empieza el echarse culpas los unos a los otros. La vida sigue igual.
OLÉÉÉ !! Los politicos que tenemos en Menorca . Solo les preocupa el sillón y cobrar cada mes . De limpieza, mantenimiento y conservación de la Menorca Reserva de la Biosfera les da igual . La Menorca a la deriva es inminente.
Otro chiringuito público que no funciona Que raro, ¿no?