Diversas asociaciones empresariales y compañías de transporte temen que las restricciones de acceso al centro de Ciutadella, como la peatonalización de la plaza de Es Born, «puedan dificultar el flujo de visitantes y clientes» y acabe afectando negativamente a la actividad económica del municipio.
Patronales del comercio y la restauración, así como las mayores empresas de transporte han presentado de forma conjunta una serie de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ciutadella, «mostrando su preocupación por diversos aspectos del plan», a la vez que piden que «se ajusten ciertos puntos» para «alinear las necesidades del tejido empresarial, de los residentes y los visitantes de Ciutadella».
Las alegaciones han sido presentadas por la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), la Asociación de Transporte de Menorca (Astrame), la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca, así como las empresas Transportes Menorca, Central de Autocares y Autocares Torres.
Paradas de bus
Además de posicionarse contra las restricciones de acceso al centro, también han manifestado su oposición a la supresión de las paradas de bus de la plaza de Es Pins y La Pau, una vez se entiende se ejecute la demandada estación de autobuses en la avenida Josep Mascaro Pasarius. «Estas paradas son puntos estratégicos para la movilidad en Ciutadella, tanto para residentes como para turistas», aseguran los empresarios que consideran que «su eliminación podría complicar significativamente el acceso al centro de la ciudad». Creen que una formula intermedia sería unificar estas dos paradas en una sola en La Pau para «convertirlo en un intercambiador central de servicios de transporte».
Las asociaciones empresariales también echa en falta propuestas concretas para «mejorar las infraestructuras necesarias para la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible» e insisten en abogar por «un diálogo constructivo que equilibre las necesidades medioambientales con las demandas económicas y sociales del municipio con el consenso de los sectores afectados».
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Arreu del món he vista la transformació de moltes zones al fer-se per vianants. Al principi sembla que la gent i el negoci baixen, però després es dispara. Només cal veure el centre mateix de Ciutadella. A més, la gent descobreix carrers nous per accedir al centre, que amb el temps acaben sent comercial també. Que es queixin els vesins, ho entenc, doncs han d'aparcar més lluny, desapareixen comerços tradicionals i s'omple tot de més gent, però que es quexin els comerços, no ho entenc.
En Cala'n Bosch nos niegan el servicio de correos. Tenemos que pagar anualmente un buzón para recibir las facturas de la luz. Los objetos demasiado grandes para el buzón se guardan sólo dos semanas, por lo que si nos ausentamos durante un periodo más largo, ya no podemos reclamarlos. El trayecto de ida y vuelta de 30 minutos (si tienes tu propio medio de transporte), más el tiempo de cola en la oficina de correos, más el pago del aparcamiento, hacen que utilizar la oficina de correos sea una tortura. Añadir ahora a esta situación un paseo de ida y vuelta de quién sabe cuánto tiempo es, francamente, una burla. Si se peatonaliza Es Born, los servicios esenciales (correos, servicios municipales, servicios sociales, seguridad social, etc.) deberían trasladarse al polígono y no ocupar un valioso espacio inmobiliario en el centro de Ciutadella. De este modo, los ciudadanos verían que quienes toman estas decisiones están sujetos a los mismos inconvenientes que el resto.
Born peatonal clar que si, però abans s'ha de pensar amb tot..si s'aparca a ses afores com s'arriba al centre ( no tothom pot caminar ) i a 35° menys !! Parking a ses afores , busos a ses afores ..carrers inaccesibles, falta de llum ... i no afectarà al turisme i als ciutadellencs!!! Consens i no imposició d'un ajuntament il.legitim ,amb un batle imposat i un equip de govern flac molt flac...
Aquets aprenents a politics que no tenen cabuda a s'empresa privada sensa cap tipus de preparacio i sembla que molt llimitats que hi ha per Ciutadella i per tot en poc temps ho hauran deixat tot girat al reves, no tenen seny ni P...idea
... yo me amoldo... no pretendo que el mundo se amolde a mí... si encuentro parquing, aparcaré, y si quitan las plazas, pues caminaré un poco...
N'hi ha molts que us haurien de donar de menjar a part. M'agradaria sebre de que viviu, per estar tan contents de que quatre bbs mos comandin i faxin de noltros lo que a ells els hi sembla.
...y si no dejan fumar los bares tendrán que cerrar, y la subida del SMI destruirá la economía,y el divorcio destruirá la familia, y las 8 hs diarias cerrarán las fábricas, sin esclavitud volveremos a la edad medía, etc. La derecha a lo largo de la historia, siempre en el lado siniestro
Caminam cap a una Ciutadella envellida crec que eliminar cotxes i fer una mobilitat més aclarida ajudarà a caminar millor
HansEstoy totalmente de acuerdo... y a la vez no. La plaza tiene que ser peatonal. Efectivamente, no encuentras ninguna ciudad importante en que la plaza del ayuntamiento sea un parquing público. Peeeeeero, si lo piensas, veras que en todas esas ciudades si hay parkings en el centro. Parking subterraneos o parkings privados en edificios. Me da igual que sea Madrid, Barcelona, Palma, San Sebastian o incluso Maó. Todos tienen parking en el centro. Pero evidentemente no en mitad de la plaza principal, en superficie. Por eso hay que proporcionar alternativas al parking, si no queremos que el centro muera. Ya suficientemente dificil lo tenemos los vecinos con la zona azul (y sus implacables sargent@s de la ORA, que no te dejan ni descargar la compra un momento si no estas bien aparcado), los cargas y descargas, y toda la fauna de repartidores.
Si fos per la majoria de propietaris dels bars, encara s'hi podria fumar! Mai accepten cap canvi...cada mesura és la fi de món!! Totes ses mesures que afavoreixi a nes residents són benvingudes... Ara a vigilar que es centre de ses ciutats, no s'acabi de convertir en un inmens zoco entre taules i expositors de botigues!!