Imagen de una visita de autoridades al parque agrisolar que se celebró en febrero de 2023.

TW
0

Red Eléctrica anunció este lunes el inicio de las obras de ampliación de las subestaciones de Es Mercadal y Dragonera (Maó). El objetivo de sendos proyectos es permitir que se puedan conectar a la red los parques solares que están aprobados -ya construidos y a la espera de conexión, en obras o a la espera de los últimos permisos.

En el caso de Es Mercadal, esta ampliación permitirá a los promotores del parque Agrisolar (20 MW) ver la luz al final del túnel. Llevan un año y medio con la obra acabada y sin poder conectarse a la red. Red Eléctrica tiene previsto terminar las obras antes del verano del año que viene.

Habrán pasado más de dos años, un tiempo perdido en el que el parque no ha podido producir. Es el mayor ejemplo de la descoordinación que se ha vivido en este primer tramo de la transición energética en la Isla.

Una ampliación ya 'ocupada'

Las ampliaciones anunciadas por Red Eléctrica no servirán para que se puedan lograr nuevos puntos de conexión, sino para dar salida a las iniciativas en marcha. La previsión de la empresa responsable de la red de transporte es que los nuevos puntos de conexión entren en servicio el próximo verano, en el caso de Es Mercadal un poco antes.

Noticias relacionadas

Los nuevos parques que se conectarán en la subestación del centro insular serán el Agrisolar, de 20 megavatios (MW) de potencia, que lleva casi un año y medio con la obra acabada y esperando esta ampliación para poder conectarse, y el Menorca Renovables III (30 MW), que, a falta de tramitar los últimos permisos municipales, prevé empezar las obras a principios de el año que viene.

En la subestación de Dragonera se conectará el proyecto Menorca Renovables II, el mayor de los tramitados hasta la fecha en Balears, de 60 MW de potencia, que empezó su construcción el pasado mes de mayo y cuyos promotores esperan que pueda estar listo a finales del año 2025.

Baterías encargadas

Por otra parte, Red Eléctrica informó ayer de avances en el proyecto de implantación junto a la subestación de Es Mercadal del sistema de baterías que, entre otras cosas, permitirá aumentar la capacidad de transporte del enlace submarino actual.

Ha adjudicado a la empresa NHOA Energy el contrato de suministro de las baterías de almacenamiento. Con esta adjudicación podrá iniciar los trabajos de construcción del proyecto, que todavía está pendiente de autorizaciones administrativas. La previsión es que lleguen a finales de año.