Este miércoles se celebró, por espacio de dos horas, la primera comisión informativa específica sobre la crisis del agua en el Ayuntamiento de Maó. Además del cierre de las fuentes de las escuelas, en el encuentro, al que asistieron los distintos grupos políticos y técnicos municipales, se abordó la situación actual de la desnitrificadora y otras infraestructuras hídricas de Maó, la conveniencia de analizar el futuro de la gestión del agua cuando en 2029 acabe la concesión con Hidrobal y lo sucedido en verano, cuando se omitió el conocido informe que advertía de las deficiencias de la planta de Malbúger.
Sobre la planta desnitrificadora de Malbúger, se informó de los pasos a dar para reactivarla, que no son pocos ni se esperan rápidos. Hay que obtener toda la información, proyectar una reparación y disponer, de nuevo, de los permisos de Sanidad. No será pronto.
Desde Ara Maó, que estuvo representado por el concejal Mateu Berenguer, explicaron que su formación continúa considerando insuficiente la información relativa a qué falló en la omisión durante más de un mes del informe de Hidrobal, por lo que han solicitado que se encargue a una empresa externa una auditoría informática en profundidad sobre lo ocurrido. El documento de Silme que han recibido a raíz de su primera solicitud al respecto lo definen como«raquítico».
También solicitó Ara Maó que la comisión se reúna cada quince días y no cada mes, «buscamos soluciones lo más pronto posible, nunca hemos tenido la intención de hacer política con este tema», asegura Berenguer. De momento, la siguiente será en algo menos de dos semanas, pero no se da por hecho por parte del PSOE que la periodicidad mensual vaya a cambiar.
Actores implicados
Ara Maó y PP coincidieron en reclamar la presencia en la comisión de todos los actores implicados en la controversia, con la mirada puesta sobre todo en Hidrobal, la empresa que instaló la planta o Sanidad. Virginia Victori, portavoz de los populares, espera que la empresa concesionaria sea invitada ya a participar en la siguiente comisión. «De momento me ha faltado entrar más en materia», comentaba ayer, «hemos echado en falta una programación, un calendario de, confiamos en que ahora se haga». Victori entiende que Hidrobal debería haber asistido a la primera reunión y también ve insuficiente la auditoría informática, «queremos tener una visión más amplia, hoy (ayer) ha faltado contenido. El problema es grave, sigue allí y debemos encontrar soluciones».
El alcalde Héctor Pons explica que tanto la desnitrificadora de Sant Climent como la conexión con los depósitos de Turó están pendientes de trámites o algún último detalle, y que la comisión debe servir para definir el futuro de la gestión del agua en el municipio «más allá de la concesión actual que acaba en 2029», sin descartar de entrada ninguna de las fórmulas de gestión posibles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.