Las lámparas, a medio ‘gas’ por la pérdida de voltaje.  | A.P.

TW
1

Vecinos de Cala en Bosc denuncian diez días «insufribles», con entre 40 y 50 pérdidas de tensión eléctrica diarias en sus domicilios. Esta situación no es nueva, aseguran, ya que hechos como este han ocurrido con anterioridad, este pasado verano. Como consecuencia, además de las dificultades que han ocasionado en los hogares estos fallos en el suministro, han sufrido averías en distintos aparatos eléctricos y electrónicos.

Uno de los afectados es Antoni Poblet, quien ha intentado reiteradamente contactar con Endesa Distribución para advertir de los problemas de suministro que vienen sufriendo, no solo los últimos diez días, sino también en agosto, tanto a él como a varios vecinos, algunos de ellos extranjeros y personas mayores. Aquel primer episodio se resolvió, pero «el 26 de octubre empezó de nuevo, con 40 o 50 pérdidas de tensión diarias» y «se me ha estropeado el ordenador, dos lámparas y unos altavoces».

Al contactar con Endesa, «me dijeron que no les constaba ninguna avería y que no se podían hacer responsables de los daños», por lo que requirieron de los servicios de un electricista.

Jesús Florit, de Menorca Electricidad, acudió para intentar resolver estos problemas y pudo corroborar que se trataba de un «fallo de infraestructuras». «Ocurre desde agosto» y ha afectado a «varios vecinos». De hecho, incluso «se ha quemado la electrónica de alarmas, por las subidas y bajadas de voltaje». Algo que, opina, sucede por ser «una zona abandonada» a nivel de infraestructuras eléctricas. Y no ocurre solo aquí, «también en Cala en Blanes o en Ciutadella». Sin ir más lejos, «hoy [ayer] ha habido un corte de luz, cada dos por tres hay problemas» en barrios como el de la plaza Jaume II.

Los vecinos señalaron ayer que, al parecer, la situación se ha resuelto tras una actuación realizada en las últimas horas por la empresa, pero aún así insisten en reclamar por los daños ocasionados.

El apunte

Endesa analiza qué ha podido ocurrir en la urbanización del sur de Ciutadella

Fuentes de Endesa señalaban ayer que una posible causa de los problemas de distribución a finales de octubre fuera la DANA, pero no por una avería, sino por «maniobras de autoprotección de la red», con el fin de evitar averías por el efecto de las tormentas y las descargas eléctricas. No obstante, la compañía se abrió a revisar lo ocurrido en estos casos de Cala en Bosc, para ofrecer una respuesta a los afectados. Igualmente, sobre los cortes que se producen en puntos de Ciutadella, descartan que sea por averías. «Cuando son periodos cortos de interrupción de suministro, suelen ser labores de mantenimiento que es imposible hacer sin cortar la luz».