Evolución de las precipitaciones a partir del miércoles | Meteored

TW
1

La inestabilidad meteorológica no se va del Mediterráneo Occidental y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por lluvias este miércoles en Menorca. Se trata de un aviso de nivel amarillo, vigente a partir de las 6 de la mañana de este día y por precipitaciones que pueden sumar 30 litros en tan solo hora.

Por el momento, Menorca es el único territorio español que estará en alerta el próximo miércoles. La razón es que aún persiste un fuerte anticiclón sobre el centro de Europa, que deja que todas las borrascas entren por el Atlántico y lleguen a la Península. Aunque técnicamente la DANA que arrasó la Comunitat Valenciana la semana pasada ya no existe, sí que persiste una bolsa de aire frío sobre el Mediterráneo Occidental.

Formación de la borrasca sobre el Mediterráneo Occidental, impulsado con vientos húmedos de levante
Acumulado de lluvias hasta el miércoles por la noche según el modelo ECMWF | Meteologix

Esta bolsa de aire frío, ayudada por los vientos húmedos del este arrastrados por al anticiclón son el cóctel perfecto para la formación de lluvias.

Así pues, se espera que para el miércoles el cielo esté nuboso, con tormentas y chubascos que pueden ser localmente fuertes. Esta situación continuará el jueves e incluso la mañana del viernes. Sin embargo, esta situación deberá confirmarse, dada la evolución de la situación meteorológica. Al mismo tiempo, AEMET solo realiza alertas a tres días vista.