El primero en llegar fue un docente destinado a cubrir una plaza itinerante para impartir clases en tres institutos de Maó. Su estancia se alargó durante todo el mes de septiembre hasta que encontró una vivienda. El otro docente arribado tan solo necesitó alojarse en Sa Vinyeta un fin de semana del mes de octubre hasta encontrar un piso que facilitara su acceso a Es Castell, municipio en el que trabaja.
Este proyecto mixto, que combina las funciones propias de albergue de Sa Vinyeta con las de residencia durante todo el año, parece estar mostrándose eficaz a la hora de «dar cobertura a aquellos interinos que tienen muchas dificultades y pueden tardar mucho tiempo en encontrar una vivienda», según explica el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres. Por lo tanto, considera que el programa está siendo efectivo a la hora de ofrecer una «solución provisional» en la búsqueda de vivienda a jóvenes por cuestiones laborales, una de las máximas del mismo.
Estudiantes en 2025
Si bien hasta el momento ninguno de los usuarios está relacionado con la Universitat de les Illes Balears, institución colaboradora y principal interesada en el proyecto ante la posibilidad de «crear una comunidad universitaria y elevar el número de alumnos empadronados fuera de Menorca que se matriculan en la universidad», a principios de año llegarán los primeros estudiantes matriculados en la UIB.
«Está previsto que en enero vengan dos estudiantes de Vietnam, lo que me sorprende mucho», expresa el conseller. Además, en febrero se sumará una estudiante chilena que alargará su estancia en la Isla hasta el mes de junio, mientras que sus dos futuros compañeros asiáticos tienen previsto quedarse hasta el mes de marzo. A principios de curso hubo tres prerreservas, aunque los estudiantes que optaban a plaza acabaron desechándolas al optar por estudiar en otros centros del país.
Otros usos
Pons Torres también adelanta que el equipo de voleibol Kiele Socuéllamos, rival del Avarca Menorca en la jornada 7 de la Superliga Femenina, se hospedará en Sa Vinyeta cuando visiten el Poliesportiu de Ciutadella el próximo sábado 16 de noviembre.
El apunte
Una veterinaria, establecida de forma indefinida en la residencia juvenil
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Adam LEDANCA RIÑOA ver si te enteras, campeón. Yo vuelvo las veces que me dé la gana con lo que me dé la gana. A ver si en tus aires de grandeza te vas a creer que me vas a decir qué puedo decir y cuándo lo puedo decir. Jod... ya sabes como se llaman a aquellos que te dicen lo que tienes que hacer y cuándo lo tienes que hacer. Y después os quejáis de que os lo llamen. JAJAJA...
Adam LEDANCA RIÑO¡¡¡Gran oferta de empleo, no se lo pierdan!!! Buscamos a los mejores médicos de España en sus especialidades. Les ofrecemos un sueldo normalito y una gran vivienda en ¡UN ALBERGUE JUVENIL! Anímense a venir a trabajar a Menorca, se sentirán como unos jovenzuelos viviendo en comunidad en un alegre ALBERGUE JUVENIL con grandes posibilidades. Y quedarán muy bien con todos sus amigos y familiares cuando les inviten a su casa EN UN ALBERGUE JUVENIL. No se lo piensen porque los teléfonos están echando humo de la cantidad de médicos que quieren venir a vivir a UN ALBERGUE JUVENIL. ¿Dónde mejor para criar a sus hijos que en UN ALBERGUE JUVENIL? Sus hijos estarán encantados creyendo que están todo el año de campamento. ¡Qué médico con dos dedos de frente se puede negar ante tamaña oferta! JAJAJA, se os ha ido completamente la pinza, tal vez será porque no te dan cariño como nos cuentas. JAJAJA
Hasta aquí¡Es que no te enteras!. Tú si que tienes un problema perpetuo... Tú expresas una opinión y te quejas, y yo expreso la mía y te contesto. Pero no vuelvas con la misma queja y encima mintiendo: “Sa Vinyeta” no es un camping, por mucho que tú lo digas; en todo caso, tiene la condición de albergue, busca en el diccionario y verás que las definiciones y funciones de “camping” y “albergue” son totalmente diferentes. Insisto, es mejor buscar esta solución y poder contar con profesionales al facilitarles y proporcionarles una morada temporal, que no hacer NADA como hizo la izquierda durante 32 años en los que no facilitó ningún remedio a su falta de vivienda; por lo que alguno llegó a vivir en su coche, haciéndolo con unas condiciones de convivencia incómodas e inadecuadas, y que seguramente les generó problemas potenciales de insalubridad e higiene.
Adam LEDANCA RIÑO¿En qué lugar de España tienen a sus médicos o a sus profesores metidos en un camping? ¡¡¡A ver si ahora será la leche tener a médicos y profesores de acampada perpetua!!!
Mejor esto que nada, que es lo que ha hecho siempre la izquierda: ¡dejarlos en la calle sin nada...ni casa ni trabajo! Al revés, “la izquierda” ha preferido traer profesionales de otros países antes que ofrecer un trabajo y sueldo justos a los españoles, por eso la fuga de profesionales que está habiendo. Pero claro, nos lo venden al revés, vienen profesionales de fuera porque los nuestros no quieren trabajar. Pero eso no es cierto, no quieren trabajar con la escasas garantías y derechos laborales que les ofrecen y con una retribución económica insuficiente y escasa, y que sin embargo, sí aceptan otros. La izquierda lleva gobernando 32 años en la isla, a nivel del Consell Insular, creo que es tiempo suficiente para que hubierais hecho algo en Sa Vinyeta ¿o no?. Por otro lado, la izquierda en 32 años, tampoco ha sido capaz de establecer un sistema o protocolo para dar vivienda a éstas y otras personas/profesionales ¿verdad? ¿Qué quiere decír todo esto? Pues que habiendo gobernando tantos años vusteros dirigentes de izquierda en el Consell Insular, han demostrado su incompetencia e incapacidad para resolver este problema y otros que se han enquistado en nuestra sociedad y no han hecho nada al respecto. Así, que no vengas ahora aquí a criticar a la derecha por algo que vosotros (los de izquierdas) no hicisteis en tantos y tanto años (claro que como es evidente, tienes el derecho a la pataleta, pero critica a quienes debes criticar), “esa oportunidad ya se os pasó”, tuvisteis la ocasión de haberles ofrecido hasta casas de lujo si es lo que quieres ahora para ellos, y no lo hicisteis; lo único que le ofrecisteis es: NADA. Así, que dejar ahora trabajar a los demás en vez de poner palos a las ruedas. Ahora bien, si lo que quieres es dar pie a que la gente escriba en esta noticia...pues nada….lo has conseguido.
Que vergüenza como menorquín ver como tenemos a los profesinales de la educación o la medicina como si estuvieran de acampada permanente. ¿Esto es a lo que aspiramos como menorquines? ?¿A tener a nuestros profesionales en un campamento como si fuera refugiados? Menuda mie... de isla nos esta quedando