Una parte de la casa de colonias y el albergue juvenil de Sa Vinyeta, en Ciutadella, se convertirá en residencia para estudiantes y jóvenes | Katerina Pu

TW
11

El Consell de Menorca ha desvelado este viernes los detalles de la prueba piloto que convertirá una parte de la casa de colonias y el albergue juvenil de Sa Vinyeta, en Ciutadella, en una residencia para estudiantes y jóvenes que, por razones de trabajo, deban alojarse temporalmente fuera del domicilio familiar. Este nuevo uso permitirá que la instalación pase a estar abierta durante todo el año.

Tal como avanzó ‘Menorca – Es Diari', este nuevo uso para este equipamiento público se pondrá en marcha este próximo curso, en concreto desde septiembre de 2024 a junio de 2025. Se ofrecerán inicialmente 16 plazas, ocho en habitaciones individuales y otras ocho en cuatro habitaciones dobles.

La intención del Departamento de Juventud del Consell es que Sa Vinyeta también permita el alojamiento de personas mayores de 30 años cuando estos formen parte de la comunidad educativa, por ejemplo los profesores que obtienen una plaza temporal de trabajo en Menorca y tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

El conseller Joan Pons Torres ha destacado, además, el «gran interés desde la UIB de poder crear una comunidad universitaria y elevar el número de alumnos empadronados fuera de Menorca que se matriculan en la sede universitaria de Can Salort».

Más plazas con cabañas de madera

En función de cómo funcione esta prueba, el Consell apunta que se podría ampliar el número de plazas adquiriendo pequeñas edificaciones de madera, lo que permitiría alojar a más estudiantes en un espacio todavía más adecuado a sus necesidades y liberar las plazas del albergue que se ocuparán este curso.

Para los interesados, el régimen de alojamiento varía en función de la estancia escogida. Por estancias superiores a 8 meses, el alojamiento y desayuno con habitación individual son 332,42 euros mensuales, mientras que la media pensión son 510,92 euros y la pensión completa 586,01 euros. En una habitación doble, el precio baja, y el alojamiento y desayuno son 265,94 euros por persona, la media pensión 444,44 euros y la pensión completa 529,50 euros.

Por estancias más cortas, de entre 2 y 8 meses, los precios aumentan levemente. Además, se aplicará una tarifa general para las visitas, amigos y estancias inferiores a dos meses, que variará en función de si el inquilino es menor o mayor de 30 años. .

Las habitaciones contarán con silla, escritorio, corcho para notas, luz de estudio, butaca, armario, cajonera, mueble de baño, nórdico, funda nórdica y manta. Además, se dispondrá de red wifi, aire acondicionado y calefacción, limpieza semanal de habitación, desayuno los siete días de la semana, media pensión o pensión completa de lunes a viernes, y en los casos de estancias superiores a los dos meses, ropa de cama y toallas con cambio semanal.