Enfermería y técnicos auxiliares de enfermería pasarán de los turnos de 7 horas a los de 12 en algunos servicios, después de una prueba exitosa que se realizó en febrero | Gemma Andreu

TW
18

El Hospital Mateu Orfila implantará cambios en el horario de los profesionales de enfermería y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (Tecae) a petición del propio personal, que pasará de hacer turnos de siete horas a hacer jornadas continuas de doce horas si así lo aprueban mayoritariamente en votación. Esto significa pasar de los tres turnos diarios de trabajo de 7 horas cada uno –mañana, tarde y noche–, a dos turnos de 8 a 20 horas y de 20 horas a las 8 horas de la siguiente jornada; una nueva organización que les permitirá    ganar más días libres.

El pasado febrero comenzó una prueba piloto con los nuevos turnos en la planta de hospitalización de cirugía y en julio se analizó el funcionamiento de esta reorganización, calibrando el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales. Los indicadores resultaron positivos, ha informado el Área de Salud, por lo que la idea siguió adelante.

La Dirección de Enfermería del hospital llevó a votación la propuesta de los profesionales sanitarios en diferentes plantas. La votación ha sido a favor del cambio en las áreas de medicina interna y materno-infantil, que comenzará con este nuevo sistema de turnos de doce horas a partir del 1 de enero de 2025, por una mayoría de enfermeras y ‘tecaes’ que votó a favor del cambio. Otros servicios continúan con los turnos habituales de siete horas, el cambio dependerá de la dinámica de cada área y de la votación de los profesionales, garantizando, subrayan desde el Área de Salud, la seguridad y la calidad asistencia.

Según explican desde el sindicato de enfermería Satse, la idea de prolongar la jornada y hacerla seguida partió del personal con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y se llevan a cabo votaciones en las distintas unidades hospitalarias para implantarla si hay acuerdo de la plantilla. Por ahora la mayoría de los profesionales consideran la medida positiva y «quieren ese turno», siempre y cuando la calidad asistencial no se vea deteriorada. En este sentido señalan que cuando hay más cambios de turno, un momento delicado en el trabajo de enfermería y auxiliares para el cuidado del paciente, «existe más riesgo de pérdida de información».

Los turnos de doce horas permiten una mayor continuidad en la atención a los pacientes pero también resultan más fatigosos para los profesionales. Por otro lado, los turnos rotatorios de siete horas obligan a los trabajadores a adaptarse a distintas rutinas y horas de descanso, y requieren de una organización compleja dentro de la atención hospitalaria.

El funcionamiento en el resto de hospitales del IB-Salut es con turnos de siete horas, a excepción del Hospital de Manacor que implantó los turnos de doce horas que se han comenzado a testar en el ‘Mateu Orfila’.