user Mayte | Hace un mes

Querido Joan Pons. Recuerdo cuando mis abuelos me hablaban sobre cómo se transmitía la información hace muchos años. El pregonero le llamaban. Los habitantes recogían la información que suponían verídica y luego la transmitían entre familiares, vecinos, amigos, etc.. Luego vinieron tiempos "más modernos", las enciclopedias, los libros más actualizados, los documentales, las entrevistas, seguro que recuerdas aquel programa de "La clave" que me parecía fascinante, entre otros tantos.. Luego llegó la era de la informática en colegios, institutos, universidades, etc... que complementaba estudios, saber, conocimiento, etc... Actualmente, se ha incorporado el chat gpt, pronto cualquier comunicación será totalmente digital, controlando todos los puntos de la vida humana. Y no vamos adentrarnos en el mundo cuántico que nos perdemos... tantas cosas están por ver y por venir que nuestro tan complejo y a la vez limitado cerebro, difícilmente logra y lograra comprender. Dicho esto, el medio con el que una persona enriquezca su punto de vista, su conocimiento, no es importante, y es de agradecer si eso le sirve para exponer criterios que sean más comprensibles y completos para quienes reciben la información deseada, mientras y sobre todo, la información sea coherente y de acorde con lo uno piensa, cree y obviamente sea verdad. Aunque la verdad también puede ser relativa. Cada cual poseemos puntos de vista, sin duda respetables, dignos de ser debatidos aunque sean verdades con diversos enfoques. Y por concluir, los medios hoy en día en uso, están a disposición de quienes (y ya son millones) quieran o no emplearlos. No por ello nos hace menos inteligentes o con menos facultad para exponer nuestras impresiones. Sencillamente ciertas herramientas nos ponen la vida más “fácil”. Lo importante es que lo expongo anteriormente, este de acorde con lo que pienso aunque nunca descarto que pudiera estar equivocada.. Por ello nos facilitan aquí exponer distintos puntos de vista lo que agradezco. Concluyendo, que cada cual elija el medio que le sea más práctico, pero sobre todo escriba sus punto de vista de acorde a lo que piensa. Sin más, le saluda atentamente.

user mikello1996 | Hace un mes

Soy enfermero, y he trabajado tanto en turno de 7h como en el de 12h. Y personalmente prefiero mil veces el de 12. Con el turno de 12h (si está bien organizado, claro) tu te organizas todo el día, te eliminas el cambio de turno de las 15h, que es tiempo, y además luego tienes mucho más margen para hacer las tareas. Mejores descansos: al salir de hacer el turno de día, tienes 24h para descansar antes de entrar nuevamente a hacer tu turno de noche, esto hace que vayas "muy fresco" a trabajar de noche. Luego los días libres puedes descansar. No como cuando tienes 2 o 3 noches seguridas o ya llevas varios días trabajando, ir y venir, estrés por sobrecarga... Con las noches de 12h no se nota la diferencia respecto una de 10h, incluso tienes 2h extra para organizarte muchos mejor. Además terminas haciendo menos noches, y más distanciadas entre ellas, lo cual se nota y mucho en la salud. Desconectas y descansas muchísimo más!!! Otra ventaja son para aquellos trabajadores fuera de Mahón (no es mi caso) ya que se eliminan trayectos, ahorran tiempo, combustible y se ahorra contaminación. Algunos referentes en turno de 12h: en vacunación masiva contra el COVID-19, en sebime y en sala multifuncional canal salat, hacíamos turnos de 12h. En urgencias ya llevan años, igual que en UCI. Por el hecho de juntarse días... Se que hay gente que a base de cambios de turno se monta jornadas maratonianas, haciendo de las 8h a las 22h para luego juntar días, esto sí es una locura y debería estar más controlado Y SANCIONADO. Por lo que por hacer muchas horas, no veo yo el problema... Cuando trabajé en el Hospital de MANACOR llevan años con turnos de 12h, gerencia quería quitarlos, pero tenían un problema: venía gente de toda Mallorca solo para tener las ventajas del turno de 12h, ya aún así faltaba personal... Visto el caso de Manacor, creo que incluso facilite la venida de profesionales de fuera, que suficiente falta nos hace!!! Con mi experiencia como profesional de enfermería, creo que el turno de 12h es lo mejor que me ha pasado, siempre, claro está que no te obliguen a hacer turnos extra consecutivamente... En mi opinión como enfermero el turno de 12h será muy positivo y me hace replantearme quedar mi tierra natal!!!

user Joan Pons | Hace un mes

MayteAunque no sea una opinión tuya, gracias por transcribir aquí la respuesta que te ha dado ChatGPT. Sigue iluminándonos con tu inteligencia "artificial".

user Emilio Medina | Hace un mes

AliciaPueden trabajar hasta 12 h. Fíjate, que los que nos gobiernan, en los trabajos donde no hay disponibles trabajadores por las condiciones laborales, como nos pasa a los conductores de bus, pueden hacer jornadas maratonianas. Hace un siglo, mis abuelos salían a pedir buenas condiciones laborales, hoy, con los sindicatos apesebrados, que no van a morder la mano que les da de comer, no hacen ni por moverse. -Como va un trabajador a realizar bien su trabajo durante 12 horas? Como permiten eso? -Donde está la conciliación familiar? -Donde está ofertar más trabajos? -Se tratará a los pacientes bien? -Donde está la salud laboral? Creo que estamos en un recorte de derechos laborales para ahorrar dinero a el gobierno de turno que no hace más que tirarlo. Yo he trabajado de TCAE, ahora de conductor de bus y, después de 7 horas de pie al menos yo, no me sentía los pies cuando acababa y, pasados unos días sufría mucho por ellos.

user Emilio Medina | Hace un mes

SandraAquí no aplicas el mismo " racero" que a los conductores de bus? Te digo que los conductores podemos trabajar hasta 16 horas, 16.

user Mayte | Hace un mes

El turno de 12 horas para el personal sanitario en hospitales tiene sus pros y contras y es un tema de debate en muchos sistemas de salud. Aquí están algunos puntos a considerar: Ventajas de los turnos de 12 horas Reducción en la frecuencia de los turnos: Un turno de 12 horas permite a los profesionales trabajar menos días por semana, ya que generalmente acumulan sus horas laborales en jornadas más largas. Esto significa más días libres y una mayor posibilidad de lograr un balance entre vida laboral y personal. Menor número de traspasos de pacientes: Con turnos más largos, hay menos cambios de personal, lo que significa menos interrupciones en el cuidado y menos traspasos de información. Esto puede ser beneficioso para la continuidad de la atención y reducir errores en la transmisión de datos importantes sobre los pacientes. Flexibilidad de programación: Los turnos de 12 horas permiten a los hospitales planificar con más facilidad y hacer frente a la escasez de personal o al aumento de pacientes. Además, permite a los trabajadores programarse para tener más días seguidos de descanso. Desventajas de los turnos de 12 horas Fatiga y agotamiento: Trabajar 12 horas seguidas, especialmente en un entorno de alta demanda como un hospital, puede ser física y mentalmente agotador. Esto puede llevar a errores, una menor calidad de atención y un aumento en los riesgos tanto para los pacientes como para el personal de salud. Impacto en la salud mental y física: Los estudios sugieren que turnos prolongados pueden incrementar el riesgo de problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad y el agotamiento profesional (burnout). También hay efectos en la salud física, como mayores probabilidades de problemas musculoesqueléticos y fatiga crónica. Menor satisfacción laboral: Con el tiempo, trabajar turnos de 12 horas puede reducir la satisfacción laboral, especialmente cuando las jornadas prolongadas se vuelven rutinarias. Esto es particularmente cierto si el personal siente que no tiene suficiente apoyo o descanso durante el turno. Afecta la vida familiar y social: Aunque los turnos de 12 horas permiten más días libres, en los días de trabajo es casi imposible dedicar tiempo de calidad a la familia o para la vida social. Esto puede generar desequilibrio en el largo plazo, afectando las relaciones personales y el bienestar general. Mayor probabilidad de errores: La fatiga acumulada durante turnos largos puede comprometer la precisión y la rapidez de las decisiones y tareas, lo que es crítico en entornos donde la precisión es clave para la vida y salud de los pacientes. Consideraciones finales Muchos expertos sugieren que si se implementan turnos de 12 horas, se debería ofrecer descanso adecuado, pausas durante el turno, y flexibilidad para que el personal no se sobrecargue. También es importante que los hospitales evalúen el impacto en el bienestar del personal y en la calidad del cuidado que reciben los pacientes.

xec xec | Hace un mes

me parece que la atencion ira menguando tal como pasen las horas,el agotamento pasa factura a edades ya tempranas,...

user Menorquino | Hace un mes

Están jugando con vidas de pacientes

user Sandra | Hace un mes

Después se quejarán que 12h seguidas son muchas y pedirán reducirlo a 10h... Después a 8h.. Si solo piensan en los días libres, van a elegir 12h seguidas. Pero las pacientes que seamos atendidas a la onceava hora....mucha suerte

user Alicia | Hace un mes

Q tienen que decir los sindicatos y la inspección de trabajo respecto al descanso entre jornadas? o que deban extender el horario de trabajo a las 12 horas?, si lo hace una empresa privada, ya estaria denunciada.