El conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, explicó en el último pleno, en respuesta a una pregunta del conseller de Més per Menorca, Esteve Barceló, que no se ha contratado el servicio habitual de control porque el IME ya tenía un contrato «de seguimiento» de los usuarios de las playas.Dicho contrato se publicó el 22 de julio y el trabajo de campo se realizó del 1 de agosto al 20 de septiembre, en playas seleccionadas por los técnicos del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam).
De este modo, tal y como recriminó el conseller de Més al equipo de gobierno, no se cubre toda la temporada, quedan fuera mayo, junio y julio. «Es una manera extraña de hacer el recuento, parece que si no hay datos no hay masificación», afirmó Barceló, quien advirtió además de que se perderá la continuidad en las series históricas que estudian la afluencia de usuarios a las playas de Menorca, divididas en las tipologías de urbanas con servicio y acceso rodado (A), naturales con acceso rodado próximo (B), y naturales con acceso solo a pie (C). Los datos de usuarios en las playas permiten conocer la presión sobre el litoral y la saturación de los arenales, que ha estado en el centro del debate público los últimos años y especialmente este verano, cuando el GOB trasladó la protesta contra la masificación a Cala en Turqueta.
«Es curioso que cuando se comienza a hablar día tras día de masificación se deje de hacer el recuento en playas en las que se superaba la capacidad de carga», aseguró el conseller de Més. De las 23 playas en las que se superó la capacidad de carga el año pasado, apuntó Barceló, este verano «solo se han hecho recuentos puntuales en cinco, hay 18 en las que creo que se habrán perdido datos». Por su parte, Simón Gornés afirmó que se analizará la información lograda por ambas vías para compartirla con Turismo y «articular las medidas de información o promoción que hagan falta para evitar la sobresaturación puntual que ha habido, especialmente en la primera quincena de agosto».
El apunte
Aforo desbordado en nueve calas naturales que midió el Obsam
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Más traficantes, más inmigrantes...pero por favor menos turistas, estos son los que sobran
Demasiado tiempo libre y muy poca cotización.
Queremos de todo Hospitales, geriatricos, polideportivo, pista voltadora, pistas de pádel, comprar sa harinera para protección civil venga más y más funcionarios y mantenimiento, pero pocos turistas muy bien pero de donde creeis que salen los millones de Euros para pagar y mantener todo esto y tanto políticos (de estos si hay masificacion) .Baleares incluso España entera se mantiene por el Turismo. El único remedio es ir contra el alquiler ilegal que no pagan impuestos que de eso no es culpable el turista sino el que alquila a si que menos ruido contra turistas y más actuar contra la ilegalidad.
RokurutaAy Menorca quien te ha visto...y quien te ve..!!
baixamanerCuant? No diguis cuant ..digas are cca no purem anar a sa platjes...menos mal ca ve s ivern
Al igual que van fer amb l'oficina anticorrupcio, ara tampoc volen dades sobre la massificació i axis, quant ja no poguem anar ni a les platxes, per tanta gent com hi ha, el Consell dira que no tenim dades. Es una falta de transparencia voluntaria i amb un unic objectiu, acabar amb la informació per ocultar la realitat, sembla cosa de nazis.
És d'agraïr s'entusiasme d'en Dolfo i es seu equip per resoldre ses preocupacions dels menorquins! Ja veureu com ell ho aclareix. Ara un estudi, demà no està prou clar, i per 2030 si açò ja tal. Amb un gran somriure de tòtila, açò que no falti.