Este año, en total, se han recogido 987,55 kilos de piedras, arenas y fósiles. | Cime

TW
8

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell, en colaboración con Mestral, ha llevado a cabo un año más la campaña de clasificación y retorno del material geológico requisado a viajeros en el Aeropuerto de Menorca. En total, se han recogido 987,55 kilos de piedras, arenas y fósiles que muchos visitantes y también residentes de la Isla pretendían llevarse.

Todos los materiales decomisados serán devueltos a sus zonas geológicas de origen una vez los participantes del programa de inserción laboral de Mestral haya llevado a cabo la clasificación. El Servicio de Limpieza de Menorca del Consell será el encargado de distribuir las piedras, arenas y fósiles en las distintas playas y zonas de la Isla.

Los participantes del programa de inserción laboral de Mestral clasifican el material. | Cime

«Los elementos geológicos de Menorca cumplen una función clave en el ecosistema de nuestras playas», ha afirmado David Vidal, director insular de Reserva de Biosfera, que subraya la necesidad de preservar este patrimonio y respetar el entorno para que la Isla «se mantenga intacta para las generaciones futuras».

Desde el año 2015, esta iniciativa ha permitido recuperar y devolver toneladas de material geológico decomisado en el Aeropuerto de Menorca. Este año se ha recogido una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se recuperaron 1.038 kilos de piedras, arenas y fósiles. Es difícil, indican desde el departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell, calcular la cantidad total de material sustraído, ya que muchos viajeros se llevan piedras, arenas y fósiles en barco o en equipaje facturado.

Agustí Rodríguez, geólogo y director del Centro de Geología de Menorca, defiende la importancia de «preservar este patrimonio natural único» y «concienciar sobre el valor geológico de la Isla, que ha tardado millones de años en formarse».