Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Maó. | Gemma Andreu

TW
20

El retraso generalizado en la concesión de licencias de obra en la Isla por parte de los ayuntamientos, también provoca que en algunos casos los particulares deban hacer frente a una subida no prevista en el coste de las tasas municipales.

Es lo que le ha pasado a Rafela Fiol, que pidió una licencia de obras mayores para reformar una vivienda al Ayuntamiento de Maó en marzo de 2023 y se la han concedido en septiembre de 2024, un tiempo durante el cual el Consistorio ha subido el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que ha pasado del uno al tres por ciento.

«De tener que pagar 900 euros si se hubiera cumplido el plazo de tres meses que tiene el Ayuntamiento para expedir una licencia, he pasado a tener que pagar casi 3.000 euros», lamenta.   

Noticias relacionadas

Reclamación al Ayuntamiento

Por ello, ahora ha presentado una reclamación al Ayuntamiento a través de una instancia dirigida al departamento de Urbanismo, desde donde la han redirigido al área económica, según le han informado. En  su escrito pide que le devuelvan la diferencia, puesto que considera que se debe a un incumplimiento del Ayuntamiento.   

«No estoy conforme con lo que ha pasado, porque si me hubieran dado el permiso dentro de la legalidad, yo hubiera pagado el 1 por ciento, y si han tardado más de lo que toca, no es mi culpa», remarca.

Fiol también lamenta que durante el tiempo que ha pasado desde que solicitó el permiso, el precio de los materiales también ha subido mucho. «A lo mejor, si yo protesto, también se quejará más gente, porque a mí todo esto me parece una tomadura de pelo», afirma.