El plan cuenta con la colaboración de los sanitarios, que se desplazan a los centros educativos. | Katerina Pu

TW
0

Desde ayer y hasta el 14 de noviembre, 400 niños de 3, 4 y 5 años de cinco colegios menorquines, Mare de Déu de Gràcia y Mare de Déu del Carme, de Maó, Castell de Santa Àgueda, de Ferreries, Doctor Comas Camps, de Alaior, y Pintor Torrent, de Ciutadella, podrán recibir la vacuna antigripal para prevenir la enfermedad. Es en el marco del plan piloto puesto en marcha por la Conselleria de Salud, el cual ha conseguido una aceptación por parte del 40 por ciento de las familias.

El plan contempla la inoculación de la vacuna a 3.000 menores de 24 centros de Balears, con 1.700 dosis para Mallorca, 800 para Eivissa y Formentera y 400 para Menorca. Y el grado de aceptación está siendo distinto en cada territorio, siendo del 52 por ciento en la isla mayor, del 50 por ciento en la Pitiüsa menor, del 40 por ciento en Menorca, y del 35 por ciento en Eivissa.

Estos datos los valoró positivamente la consellera de Salud, Manuela García, en su visita al CEIP Pintor Torrent. Centro donde «el año anterior, la cobertura de vacunación en niños era del 13 por ciento» y en esta ocasión «ha sido del 33 por ciento y podremos seguir aumentándola a medida que se vaya conociendo el plan piloto», con la idea de «extenderlo después al resto de las escuelas».

Noticias relacionadas

Eficacia

García insistió en la necesidad de «transmitir una idea que es fundamental, que las vacunas son seguras, eficaces, que con ellas estamos evitando que aparezcan enfermedades». De hecho, aseguró que históricamente ha habido tres avances en materia sanitaria que «son los que realmente han hecho avanzar la sociedad, el descubrimiento de los antibióticos, la realización de los alcantarillados y el descubrimiento de las vacunas».

Cada niño recibió un diploma que acredita su valentía al vacunarse. | I.P.D.R.

En el caso de la gripe, exponen desde la conselleria, «los niños tienen casi el mismo riesgo que los mayores de 65 años», y puede haber «complicaciones» que deriven en neumonías, otitis u otras afecciones respiratorias que acaben en ingreso hospitalario.

En cuanto a la vacuna suministrada, la directora general de Salud Pública, Elena Esteban indicó que su nombre comercial es Fluenz, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es «trivalente». Se ha demostrado «que protege frente a las tres cepas que circulan este año, H1N1, H3N2 y B/Victoria».

Por otro lado, en octubre, el Área de Salud de Menorca vacunará, sin cita previa, a menores de más de 6 meses y menores de 5 años, de 17 a 20 horas, los días 15, 16, 22, 23 y 24 en el Canal Salat; el 16, 21 y 23 en el centro de salud de Ferreries; el 14, 21 y 28 en Es Banyer de Alaior; y el 16, 17, 23, 24, 30 y 31 en Dalt Sant Joan, en Maó.

El apunte

La vacuna intranasal facilita la inoculación en los más pequeños

Una de las características de la vacuna Fluenz que se aplicó ayer a una docena de alumnos de educación infantil del CEIP Pintor Torrent, es que se administra por vía intranasal. Algo que agradecieron, no solo los niños, que se ahorraron el mal trago de una inyección, sino también los sanitarios. Montse Vidal, enfermera pediátrica de Atención Primaria en el Centro de Salud del Canal Salat, ve que esta vacuna «es más aceptada por los niños». Aún más, si se suministra «aquí, para que estén en su ambiente» y convirtiéndolo casi en un juego. Su compañera, Begoña Moll, anima a los niños a «hagan como si olieran una flor» y es así que inspiran el medicamento, dividiendo la dosis en dos, una para cada fosa nasal. Los niños, «a la consulta vienen con más miedo, porque saben que se llevarán un pinchazo, y aquí están con sus compañeros, se apoyan entre ellos y ha ido muy bien», concluyó Vidal.