El conseller, Joan Simonet, ha llevado a cabo la presentación de este proyecto junto con el director general, Joan Llabrés. Cada mes, en la página web, se publicarán los datos por sectores para que el consumidor pueda estar informado.
Para impulsar este observatorio se ha llevado a cabo un estudio sistematizado. Los datos se han recogido durante los meses de junio, julio y agosto. En estos tres meses se han recogido 3.614 precios y se han visitado 343 establecimientos. El proyecto, con una implantación progresiva, se ha iniciado recogiendo los precios de productos frescos originarios de las Illes. La idea es incrementar el tipo de productos analizados como la leche además de ampliarse a los productos ecológicos.
La mayor diferencia en el limón
Joan Simonet ha destacado que «este observatorio es una demanda del sector. Es la primera vez que tenemos datos específicos sobre este porcentaje». La tendencia es que los productos de más bajo precio para el productor son los más que encarecen en la cadena alimentaria. Según los primeros datos el limón ha sido el producto con un diferencial más perjudicial para el agricultor: ha recibido 33 céntimos por kilo mientras que el consumidor ha abonado 2,01 euros. Son seis veces más.
Con la publicación de los datos los consumidores serán conscientes de que aquello que pagan no es lo que llega al productor. Así lo ha destacado Llabrés. «Esta publicación es un primer paso del que ha de ser una información pública y accesible para todos de manera regular. Los consumidores han de ser conscientes de la repercusión que tienen nuestras decisiones en el sector primario y tener en consideración que en las cadenas cortas de comercialización, como la venta directa o las cooperativas, el diferencial siempre será más favorable al payés».
De las frutas a la carne
Según los primeros datos los productores de frutas reciben un 31,1% del precio pagado por el consumidor mientras que los productores de hortalizas reciben un 39,1%. Por lo que hace referencia a la carne y al producto pesquero, estos porcentajes son del 57,6% y 57 % respectivamente ello se explica, según ha destacado Llabrés, porque en estos productos hay menos intermediarios.
Estas informaciones se irán actualizando. Cada mes se irán publicando los precios por sectores (hortalizas, frutas, carnes y pescado) y se irá ampliando los productos. El objetivo final, según Simonet, es que el payés pueda cobrar lo justo para mantener su actividad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qui treballa la terra és el que s'empobreix ,una autèntica vergonya
Normal VIENE EN BARCO. Uy espera…
Y luego te vas al pages que vende directamente y resulta que es más caro que en una gran superficie (ya se que la calidad es otra), debería ser más barato o al mismo precio al no haber costes de los intermediarios, pero curiosamente es más caro.
Siempre nos quedará Marruecos con lo barato que lo tienen el erosky, lidl, mercadona, hay que ir a bini preu que es de menorca para ricos.
Sr. Tramuntana por favor no responsabilize a lo botigues, es un milagro que quede alguno el problema es de los que nos han mandado desde 1971 y se lo digo con conocimiento de causa. Una de las más importantes soluciones en Mallorca y Menorca esta nuevamente desde 2021 en las mesas de los políticos, así de triste.
Sr. Simonet y demás políticos la estructura productiva de Mallorca y Menorca incluso los Pitiusas esta destruida gracias a unas actuaciones equivocadas que van en contra de la libre empresa en el caso de Menorca nuestra gran industria láctea y quesera necesita importar las de 10.000 toneladas al año, conjuntamente a?8.000 toneladas de productos cárnicos. Todo ello redunda en que el sector ganadero está en la ruina cuya primer eslabón son los mataderos hoy en la ruina y sin animales para sacrificar lo que determina el abandono de los llocs etc. Todo ello por falta de insumos a precios iguales a la España continental y de Europa. Sr. SIMONET y Políticos y sabiendo que la solucion disponer de los insumos (maíz, cebada, trigo, harinas de soja y girasol, salvado, alfalfa subproductos, forrajes, fertilizantes etc. Pueden explicar porque las Baleares y sus ciudadanos no tienen este elemental servicio de abastecimiento cuando es fundamental en una economía de libre mercado y empresa. Así de simple nuestras más grandes industrias agroalimentarias y los consumidores comprarían sus productos un 39% mS baratos que en la actualidad. Yno tendrían que hacer declaraciones como las de esta noticia de hoy.
Els botigers no tenen vergonya Menorca tot esta per els nubuls
I ara se enteren i fan un estudi? Açó ja hu sabem, SOLUCIONS !!
LADRONES 😡😡😡