El director general, Joan Llabrés, el conseller, Joan Simonet y la gerente de l'RFAP, Georgina Brunet, han presentado el observatorio.

TW
9

Por primera vez es posible conocer la diferencia entre el precio pagado por el consumidor y lo que llega al agricultor, ganadero o pescador de las Islas. La Conselleria d’Agricultura ha puesto en marcha el Observatorio de Precios, una herramienta estadística, reivindicada por el sector primario, que permite conocer que porcentaje del precio de mercado del producto llega a los productores.

El conseller, Joan Simonet, ha llevado a cabo la presentación de este proyecto junto con el director general, Joan Llabrés. Cada mes, en la página web, se publicarán los datos por sectores para que el consumidor pueda estar informado.

Para impulsar este observatorio se ha llevado a cabo un estudio sistematizado. Los datos se han recogido durante los meses de junio, julio y agosto. En estos tres meses se han recogido 3.614 precios y se han visitado 343 establecimientos. El proyecto, con una implantación progresiva, se ha iniciado recogiendo los precios de productos frescos originarios de las Illes. La idea es incrementar el tipo de productos analizados como la leche además de ampliarse a los productos ecológicos.

La mayor diferencia en el limón

Joan Simonet ha destacado que «este observatorio es una demanda del sector. Es la primera vez que tenemos datos específicos sobre este porcentaje». La tendencia es que los productos de más bajo precio para el productor son los más que encarecen en la cadena alimentaria. Según los primeros datos el limón ha sido el producto con un diferencial más perjudicial para el agricultor: ha recibido 33 céntimos por kilo mientras que el consumidor ha abonado 2,01 euros. Son seis veces más.

Con la publicación de los datos los consumidores serán conscientes de que aquello que pagan no es lo que llega al productor. Así lo ha destacado Llabrés. «Esta publicación es un primer paso del que ha de ser una información pública y accesible para todos de manera regular. Los consumidores han de ser conscientes de la repercusión que tienen nuestras decisiones en el sector primario y tener en consideración que en las cadenas cortas de comercialización, como la venta directa o las cooperativas, el diferencial siempre será más favorable al payés».

De las frutas a la carne

Según los primeros datos los productores de frutas reciben un 31,1% del precio pagado por el consumidor mientras que los productores de hortalizas reciben un 39,1%. Por lo que hace referencia a la carne y al producto pesquero, estos porcentajes son del 57,6% y 57 % respectivamente ello se explica, según ha destacado Llabrés, porque en estos productos hay menos intermediarios.

Estas informaciones se irán actualizando. Cada mes se irán publicando los precios por sectores (hortalizas, frutas, carnes y pescado) y se irá ampliando los productos. El objetivo final, según Simonet, es que el payés pueda cobrar lo justo para mantener su actividad.