El gerente de Nexport, Gabriel Cerdà, avisa del «perjuicio significativo» que causa a la empresa la decisión del Consejo de Administración de Ports de dar por desistido y archivado el proceso de ampliación de la concesión, cuando se trata de un acuerdo tomado «a sabiendas de su injusticia» y llegando a «improvisar de forma totalmente ilegal» supuestos no contemplados.
Transcurridas ya varias semanas desde su anterior alegato, Nexport lamenta la «desidia e indolencia mostrada por Ports» de no darle respuesta, «fruto de una actitud arbitraria». Es por ello que, para poder «incoar todas las acciones que nos amparan ante la Fiscalía Anticorrupción y los juzgados y tribunales competentes», solicita que se le revele la identidad y el cargo de todos los técnicos y funcionarios que han informado el expediente «para determinar si sus conductas han sido antijurídicas y evacuar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes».
Nexport admite que no utilizó en 2005 una «instancia formal» para solicitar la prórroga de la concesión de 30 años que permitía la Ley de Puertos, pero esgrime una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 que ha sentado jurisprudencia y «que ampara el principio antiformalista». La empresa podía presentar la petición como quisiera y, si no lo hubiera hecho de forma correcta, Ports debería habérselo requerido en un plazo de diez días.
Pero, más bien al contrario, en 2022 la administración hizo llegar a Nexport una oferta de condiciones para ampliarle la concesión, lo que la empresa considera un reconocimiento de «la validez y legitimación»de la petición formulada 17 años atrás.
Nexport se niega a pagar también los 325.119 euros que Ports le reclama por la ocupación del dominio público, pues en 1995 obtuvo la concesión del puerto deportivo cediendo los terrenos al Govern a cambio de quedar exento de pagar canon alguno. La empresa entiende que es una «duplicidad tributaria confiscatoria».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Historical Memory - Por cierto, dudo que haya habido muchos comentarios en esta plataforma que hayan sido tan claramente falsos como el tuyo. Ve a la mesa de tu amo. Él te dará una palmadita en la cabeza y te arrojará un hueso.
@Peter - Tienes toda la razón. El Grupo Moga intentó obtener permiso para construir una pasarela a través del puerto deportivo, exclusivamente para sus clientes, con el fin de conectar sus propiedades y restaurantes a cada lado. Afortunadamente, se lo denegaron. Se sabe que empresas SIMILARES han comprado zonas SIMILARES, han utilizado su poder financiero para hacer imposible que pequeños bares y restaurantes privados, establecidos desde hace mucho tiempo, sobrevivan. Luego compran esos negocios por un precio muy inferior al que sería su valor normal, ya que saben que los propietarios están desesperados por vender un negocio inviable. No tengo ningún problema con el Grupo Moga. Tengo un problema con CUALQUIER organización que opere de esa manera, y con cualquiera que apoye ese modelo de negocio.
Si ports la gafa i la possa al mejor postor, s,ha acabat es broquil. Sera com Cannes! Ni un Ciutadellenc amb barca! Penós Mos ho foten tot, sant joan,ses platges,ses barques,ses cases....esteim en perill d,extinció!
&Si ha licitación y presenta la mejor oferta se le adjudicará. ¿Qué problema tienes con el Grupo Moga? Está invirtiendo y dotando de calidad a Cala n Bosc. Ojalá haya otros hoteleros que sigan su ejemplo y compren los hoteles de 3* que quedan y los transformen en 4* y 5*. Yo sólo espero que el gestione el puerto deportivo lo haga bien y me da igual si es Fulano o Mengano.
¿Quizás Lago Resort Menorca, la empresa que está comprando todo lo que puede conseguir alrededor del puerto deportivo, esté moviendo sus hilos para hacerse cargo del propio puerto deportivo?
Ojalá vendan todos los amarres a los franceses. Entonces veréis qué movida se va a montar. Con las casas no pasa nada pero que no nos toquen los amarres.
La corrupción solo lo es si va en contra de mis intereses.
Hay que ver el pastel lo goloso que es.
Al Capone style!