Conde de Cifuentes. El antiguo cuartel Conde de Cifuentes, situado en la plaza de la Esplanada de Es Castell, acogerá un centro integrado de Formación Profesional | Gemma Andreu
El nuevo centro integrado de Formación Profesional de Es Castell (CIFP) quedará reducido a menos de la mitad del espacio previsto inicialmente. Así se indica en las últimas propuestas de la Conselleria de Educación y Universidades, desde donde calculan que el equipamiento necesitará 2.380 metros cuadrados para acoger la oferta formativa prevista.
Se trata de una reducción de casi el 60 por ciento respecto al anteproyecto que el conseller socialista Martí March presentó en diciembre de 2022, en el cual se preveía que el CIFP tuviera una superficie construida de 5.630 metros cuadrados.
Ahora, y según las previsiones de la Conselleria, el nuevo centro tendrá una superficie interior de 1.980 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 400 metros cuadrados en el exterior. El proyecto también prevé que en la parcela que ocupa el antiguo cuartel Conde de Cifuentes se construya un aparcamiento de carácter provisional, que deberá dar respuesta a las necesidades de estacionamiento en el núcleo urbano, una de las prioridades del actual equipo de gobierno.
También se reducirá el número de alumnos respecto a las previsiones iniciales, que cifraban en unos 600 los estudiantes del nuevo centro, con la previsión de que se pudieran ampliar hasta llegar a los 1.000 alumnos. Ahora, desde la conselleria liderada por Antoni Vera también han reducido esta cifra, que a tenor de la oferta formativa que se propone se quedaría en unos 430 alumnos, repartidos entre ciclos formativos y certificados profesionales.
De esta manera, el nuevo proyecto de la Conselleria no da cumplimiento al acuerdo que tomó el pleno el pasado mes de mayo por unanimidad, en el que se pedía al Govern que «no redujera el número total de alumnos ni de horas lectivas» previstas en el proyecto inicial.
Nueva oferta formativa
Según la última propuesta de la Conselleria, que modifica los planteamientos iniciales de la pasada legislatura, el objetivo del CIFP de Es Castell será el de ofrecer nuevos ciclos formativos y certificados profesionales que no existen actualmente, por lo que no se trasladarán estudios desde otros centros de la Isla. Además, la nueva oferta estará relacionada directamente con los sectores tradicionales que tienen problemas para garantizar el relevo generacional, así como con áreas estratégicas en el ámbito de la Reserva de Biosfera. Desde el equipo de gobierno destacan que las modificaciones en el proyecto surgen del consenso con la comunidad educativa.
De esta manera, se prevé ofrecer los grados básico y medio de carpintería y mueble, con lo que se espera dar respuesta a la falta de mano de obra cualificada en este ámbito, además de permitir la conservación de técnicas artesanales propias de la identidad de la Isla.
El otro ámbito al que se prestará una especial atención es el del agua y la energía. Para ello, se impartirá un grado medio en redes y estaciones de mantenimiento de aguas, que debe permitir formar a los profesionales que la Isla necesitará con la asunción de las competencias en materia de recursos hídricos por parte del Consell, tal como establece la Ley Menorca Reserva de la Biosfera.
También se ofrecerá un grado superior en energías renovables, con lo que se dará cumplimiento a la Estrategia Menorca 2030, que, entre otros aspectos, contempla el fomento de la creación de empresas relacionadas con el proceso de descarbonización. También se impartirá un curso de especialización en auditoría energética (grado E).
Finalmente, se prevé que el nuevo centro ofrezca, de entrada, ocho certificados profesionales, relacionados con la carpintería, las instalaciones solares, el calzado y la marroquinería.
Enfado de la oposición
Los cambios respecto al proyecto que se presentó en 2022 no han sentado bien en la oposición, que critica la «falta de liderazgo» del alcalde Lluís Camps, y lo acusa de ser poco ambicioso. En este sentido, los socialistas lamentan que en el nuevo plan de infraestructuras educativas del Govern no aparece el centro de Es Castell y denuncian que «el PP potencia la oferta de FP concertada».
Por su parte, desde Som Es Castell consideran que la última propuesta de la Conselleria es «decepcionante», puesto que «reduce mucho el proyecto inicial, tanto en metros cuadrados como en alumnos, la mitad de los cuales, además, serán de certificados profesionales y harán menos horas».
El apunte
El proyecto incluye un aparcamiento de carácter provisional
Las modificaciones que la actual Conselleria de Educación, liderada por Antoni Vera, está realizando sobre el proyecto del nuevo centro integrado de Formación Profesional que presentó el conseller socialista Martí March en 2022, incluyen la construcción de un parking en la parte posterior de la parcela que ocupa el antiguo cuartel Conde de Cifuentes, que según el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento debe servir para reducir la importante falta de plazas de estacionamiento en el centro de la población. De esta manera, el proyecto quita metros cuadrados a la superficie educativa para destinarlos al aparcamiento de vehículos.
Durante el último pleno municipal, el alcalde Lluís Camps aseguró que este aparcamiento da respuesta a las preocupaciones de los vecinos, y explicó que tendrá carácter provisional, por lo que más adelante, si las necesidades del nuevo centro así lo requieren, se podría eliminar y destinar el espacio a las necesidades formativas.
Movilidad sostenible
Desde la oposición, tanto PSOE como Som Es Castell, lamentan que esta actuación va en detrimento del futuro del centro, y acusan al Partido Popular de poner los coches por delante del proyecto educativo. Además, señalan que la construcción de un aparcamiento en la plaza Esplanada va en contra del trabajo que realizaron durante el anterior mandato, con la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible, cuyo objetivo era pacificar el núcleo urbano y reducir el tráfico rodado en el centro de la localidad.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pericu
|
Hace 2 meses
Tota sa comunitat educativa, families, professors y associació de directors estaven en contra. Per una vegada que els politics escoltan als profesionals, en aquest cas de l’ensenyament i de l’educaciósa surt la gent del carrer a criticar la seva decissió.
Flip des comenraris que diuen que estava tot consensuat. Consensuat amb qui? Si tota sa comunitat educativa hi estava en contra, a on un munt de professors i families hu estan en contra.
En Lluisset hi ha tingut molt poc a dir excepte que volia aparcaments. El cert és que cap institut ha volgut cedir la seva formació professional perquè la duguin as Castell perquè la FP està molt ben subvencionada per Europa i és d'on els centres poden treure doblers per anar tirant (molts doblers) Ningú va estar disposat a perdre aquesta "subvenció" i es van negar al conseller al trasllat. Fins i tot l'escola oficial d'idiomes i l'escola d'art de Menorca s'hi van negar pels problemes que tindrien els alumnes de Ponent per arribar-hi.
As final Es castell tindrà un edifici sense cap funció que s'anirà omplint amb els anys amb oficines: EOEP, Centre de recursos de professorat i les mateixes oficines de la conselleria que ara són al carrer Josep M Quadrado en un edifici que necessita una reforma urgent; però alumnes, estudis, etc res de res.
... supongo que los políticos se han dado cuenta ahora de que la inversión en esta gran partida de educación, iba a restar muchos dineros en otras partidas que ya tenían apalabradas con otros lobbies, y claro, han tenido que desacelerar, y desdecirse... todo sea para tener millones para otros menesteres, que se ve que tienen obligaciones pactadas por otros lados... recuerdo los 500.000 euracos que fue lo primero que gastaron los peperos del consell insular, al llegar al poder... eso da una idea de lo que no sabemos... lo que sabemos, es que cuando hay que firmar, los millones en educación y mejoras se esfuman, y nos tendremos que apañar con menos... pues vale...
Personajes como Lluís Camps solamente les mueve el interés personal, nunca esperen nada bueno de un político con ese perfil.
Una desgracia para es Castell.
Desde luego!!! espero que por este desastre y este poco amor a es Castell, pierda todos los votos de las personas que en su día confiaron en él y le dieron el voto. Peor Imposible!!! era una gran oportunidad que estaba consensuada y casi en marcha, que hubiera dinamizado el pueblo, como nada lo hará, desde luego los aparcamientos no. Disfrutad de lo votado.
Los fondos buitre estan invirtiendo en centros de FP privados...actualmente la FP concertada es un negocion!; la FP esta en auge y no hay suficientes plazas publicas.Se prevee una oferta publica de 1000 alumnos en Menorca y lo reducen un 60%?...blanco y en botella!---" Tu quieres fastidiarme el negocio o que? ...reducelo!"...y Luisito reduce!...
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tota sa comunitat educativa, families, professors y associació de directors estaven en contra. Per una vegada que els politics escoltan als profesionals, en aquest cas de l’ensenyament i de l’educaciósa surt la gent del carrer a criticar la seva decissió.
Es un alcalde que se preocupa del pueblo, y no malgastar el dinero, no como otros que lo gastaban en chorradas
Flip des comenraris que diuen que estava tot consensuat. Consensuat amb qui? Si tota sa comunitat educativa hi estava en contra, a on un munt de professors i families hu estan en contra.
Está claro que Lluís Camps a visto que podía ganar más. Ganar más él, el pueblo le da absolutamente igual.
Podrían poner una FP para alcaldes. A la vista de las decisiones tomadas, está claro que hay que tecnificar la profesión.
En Lluisset hi ha tingut molt poc a dir excepte que volia aparcaments. El cert és que cap institut ha volgut cedir la seva formació professional perquè la duguin as Castell perquè la FP està molt ben subvencionada per Europa i és d'on els centres poden treure doblers per anar tirant (molts doblers) Ningú va estar disposat a perdre aquesta "subvenció" i es van negar al conseller al trasllat. Fins i tot l'escola oficial d'idiomes i l'escola d'art de Menorca s'hi van negar pels problemes que tindrien els alumnes de Ponent per arribar-hi. As final Es castell tindrà un edifici sense cap funció que s'anirà omplint amb els anys amb oficines: EOEP, Centre de recursos de professorat i les mateixes oficines de la conselleria que ara són al carrer Josep M Quadrado en un edifici que necessita una reforma urgent; però alumnes, estudis, etc res de res.
... supongo que los políticos se han dado cuenta ahora de que la inversión en esta gran partida de educación, iba a restar muchos dineros en otras partidas que ya tenían apalabradas con otros lobbies, y claro, han tenido que desacelerar, y desdecirse... todo sea para tener millones para otros menesteres, que se ve que tienen obligaciones pactadas por otros lados... recuerdo los 500.000 euracos que fue lo primero que gastaron los peperos del consell insular, al llegar al poder... eso da una idea de lo que no sabemos... lo que sabemos, es que cuando hay que firmar, los millones en educación y mejoras se esfuman, y nos tendremos que apañar con menos... pues vale...
Personajes como Lluís Camps solamente les mueve el interés personal, nunca esperen nada bueno de un político con ese perfil. Una desgracia para es Castell.
Desde luego!!! espero que por este desastre y este poco amor a es Castell, pierda todos los votos de las personas que en su día confiaron en él y le dieron el voto. Peor Imposible!!! era una gran oportunidad que estaba consensuada y casi en marcha, que hubiera dinamizado el pueblo, como nada lo hará, desde luego los aparcamientos no. Disfrutad de lo votado.
Los fondos buitre estan invirtiendo en centros de FP privados...actualmente la FP concertada es un negocion!; la FP esta en auge y no hay suficientes plazas publicas.Se prevee una oferta publica de 1000 alumnos en Menorca y lo reducen un 60%?...blanco y en botella!---" Tu quieres fastidiarme el negocio o que? ...reducelo!"...y Luisito reduce!...