La futura ley nace del caso particular de Manel Camps, quien durante años ha sufrido las molestias de los turistas que se han alojado en viviendas con licencia turística. Un problema que se agravó con el fin de la pandemia y la llegada de visitantes con ansias de fiesta. Turistas «mal educados» y sin consideración por los vecinos que, al ser apercibidos por las molestias, «se ríen» e incluso «suben el volumen cuando has pedido por favor que lo bajaran».
Vacío legal
Para Camps, en el ordenamiento hay un «vacío legal para esta gente, que muchas veces viene para tres o cuatro días de fiesta sin parar, celebran despedidas y lo reconocen abiertamente».
«Las ordenanzas municipales regulan los ruidos, si un vecino no lo respeta, viene la policía y se te puede sancionar, pero en los alojamientos vacacionales no se puede», asegura Camps, quien además destaca lo ineficaz de cualquier sanción que intente ponerse. «A los cuatro días se van, y ¿dónde los buscas?».
Es más. «La ley 17/2013 permite sancionar fiestas ilegales en actividades económicas», con la incongruencia de que «la ley de actividades excluye expresamente a los alojamientos turísticos». O sea, «total impunidad» para los turistas.
En su empeño por frenar estas situaciones, insiste el santlluïser que «no se trata de ir contra el turismo, ni contra las empresas; no es turismofobia, sino residenciofilia, defender el derecho al descanso de los residentes». Porque «lo peor es tenerte que levantar pronto para ir a trabajar, teniendo una fiesta toda la noche al lado de casa», en viviendas donde muchas veces se hospedan muchas más personas de las permitidas por la licencia.
Responsabilidades
«El responsable de cualquier actividad económica es el empresario o explotador», también en este caso, defiende Camps. Por eso considera que quienes comercializan deben responder, con matices. «La ley debe prever que no se sancione al propietario si ha tomado medidas para evitar molestias, pero si no es así, se les tendrá que poder sancionar» e, incluso, «retirar la licencia turística si hay reincidencia».
Manel Camps opina que los gestores de alojamientos vacacionales «podrán introducir cláusulas en los contratos de alquiler, advirtiendo de la normativa». De hecho, «muchas ya no alquilan a grupos de jóvenes» por este motivo.
Esta ley «dará herramientas para que los policías locales, que ahora no pueden actuar, puedan hacerlo». Todo, en la defensa de los derechos de los residentes en Menorca, que «se vende como la isla de la calma; aún estamos a tiempo de frenarlo y que no pase como en Eivissa o Mallorca», concluye el impulsor de la norma, que agradece el interés por la propuesta mostrado por todos los partidos políticos.
El apunte
Castells (Més): «La ley estará aprobada para el próximo verano»
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Juan Carlos PreviJAJAJA, es imposible defender de forma seria que alguien que está en su propia casa no pueda dormir hasta las 2 o las 3 porque su vecino está de juerga. Lo que dices es una auténtica chorrada.
Juan Carlos PreviLo siento, pero no todos somos borregos y decimos "si wana" a todo!
CiudadanaLo siento y te entiendo, yo lo he sufrido hace muchos años y la dejadez de las autoridades con este tema es de juzgado de guardia. Lamento tu pérdida.
Juan Carlos PreviOtro, que no hombre. Que la excusa del turismo no sirve para que nos pisoteen nuestros derechos . Llevátelos de vecinos y disfruta tu de su compañía . Siempre con la cantinela de que como vivimos del turismo ya no tenemos derechos .
Todos vivimos del turismo y el que no lo quiera ver es por que es ciego, si la gente viene de vacaciones y alquila un chalet, ademas de ir a la playa, los restaurantes las tiendas, se montara sus juergas que para eso están de vacaciones, y al que no le guste que se quede en su casa de Mahón, que estará mas tranquilo. Queremos que vengan, gasten, os den de comer y puestos de trabajo, pero eso si, que no molesten.
Me parece muy bien y aplaudo a este señor por el trabajo que ha hecho. Hay zonas habilitadas para hacer ir de fiesta sin molestar a los vecinos.....
Biel OlivarA mí madre me la mató en agosto una fiesta A TODO VOLUMEN hasta las 4,30 madrugada, después de haber llamado 7 veces a la Policía Local que acudía pero "no encontraban" a nadie..... Sí, me la mataron del estruendo que había.....
Molt be!!! A ciutadella tambe tenim es RAFAL NOU propietat de l empresa taltavull SL que es un desstre setmanalment, aquesta setmana festa de divendres fins el dilluns mati…. Droga musica i crits i es propietaris tant campantes!!!!!! Vergoños senyor david taltavull!!!! Les denuncies ja estan posades prest rebreu noticies de acienda!!! Ja sabeu perque vos ho dic!!!!
Aquesta llei estarà molt bé, però de sempre hi ha uns límits de renou. La renou no és només una "molèstia", causa més de 20 malalties. De dia i tot hi ha límits de renou, 35-40 decibels, que venen a ser com una conversa normal. I entre les 23 i les 8 hores és obligatori uns 25-30 decibels, el soroll que hi ha a una biblioteca, per respectar el dret al descans i la salut dels vehins. Fins i tot sense ser una festa es pot denunciar un vehí si té música o si tenen una conversa en veu alta durant un sopar al jardí. El dret a la salut i al descans està per damunt del dret a la festa.
Buen trabajo, enhorabuena!!!