Los dos ayuntamientos más grandes de Menorca llegaron a ser referentes en cuanto a transparencia, después de que los equipos de gobierno asumieran la necesidad de hacer más accesible a la ciudadanía los entresijos de la administración municipal y tras el trabajo impulsado por las entonces creadas concejalías de Transparencia, asumidas por las nuevas agrupaciones de electores como Gent per Ciutadella y Ara Maó.
Según los índices de Dyntra, Ciutadella y Maó al llegar a cumplir más del 86 por ciento de los indicadores exigidos por la plataforma. De este notable alto, rozando el excelente, se ha pasado en la última actualización, de este mismo año, al suspenso de Ciutadella y al aprobado raspado de Maó.
Así las cosas, Maó cumple 83 de los 162 indicadores, lo que supone el 51,23 por ciento. Por su parte, Ciutadella ejecuta 69 requerimientos, es decir, el 42,5 por ciento. Ello ha hecho que ambos ayuntamientos se desplomen en los rankings de transparencia. Maó pasa a ocupar el cuarto puesto (de 16) a nivel balear y el 138 en el conjunto de España. Ciutadella baja más, hasta la séptima plaza balear y la 190 a nivel nacional.
El otro ayuntamiento de Menorca analizado por Dyntra es el de Es Castell, que experimenta la evolución inversa que el de Maó y Ciutadella. En su caso, pasa de una puntuación del poco más del 30 por ciento en 2019 a más del 69 por ciento en 2024, lo que le ha llevado a conseguir ser el tercer ayuntamiento más transparente de Balears y a ocupar el puesto 65 en el ranking nacional.
Los incumplimientos
Los 162 indicadores analizados por Dyntra se analizan en distintos bloques. Maó saca la peor nota en el de la información sobre los cargos electos y personal (39,4 por ciento), mientras que Ciutadella suspende claramente en el capítulo de planificación y organización del Ayuntamiento (9,1 por ciento), que es también el que más cojea Es Castell (63,6 por ciento).
En cuanto a incumplimientos concretos, destacan que ninguno de los tres ayuntamientos publican las declaraciones de renta de los concejales, la relación de puestos de trabajo, ni los datos anuales sobre absentismo laboral. Maó y Ciutadella no hacen públicas las agendas de los ediles, los gastos de viaje, ni tampoco el número de liberados sindicales y el coste que supone. Ni Es Castell ni Ciutadella publican el inventario de Bienes y Derechos reales municipales, mientras que Maó no presenta ni las nóminas, ni los curriculums de los concejales y Ciutadella no hace públicas las resoluciones judiciales que le afectan, ni tampoco los planes y programes anuales y plurianuales en los que se determinan objetivos concretos.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Transparencia como la de Begoña tal cual los progres solo son trigo limpio y trasparente cuando son enterrados bajo tierra
...ya con lo del agua me queda más que claro. Blanco y en "botella"
@Baixamaner ahí llevas la honradez de tus idolatrados progresistas, vaya chusma
MoixSi, i tenen es mateix alcalde des de fa 9 anys...
DavidQuina coalició? Que jo sepi a Maó governa el psoe en solitari
Justament els dos d'esquerres, sembla que els altres ajuntaments ho fan tot bé.
Y de Alaior algo que decir
Y de Alaior ni Hablamos
A ver, ¿y cuantos de los que estais tan preocupados por eso de la transparencia, cuantas veces habeis hecho uso de este portal? Os habeis preocupado de informaros?. No sea cosa que esa empresa que audita la transparencia municipal no sea otro de esos multiples xiringuitos que crea la izquierda y que luego la derecha no desmantela.
Qué me dices, si gobiernan los abanderados de la transparencia…