El «Spirit of Adventure» inauguró el 12 de marzo la temporada de cruceros de este año en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
3

Octubre se consolida como el mes de los cruceros en el puerto de Maó con 19 escalas en 13 días. La actividad de estas embarcaciones turísticas en la rada mahonesa se reactivará este sábado con la llegada del «MSC Explora 2», con capacidad para 900 pasajeros que podrán disfrutar de una escala en la Isla de hasta 12 horas.

Las llegadas de los cruceros se concentran un año más en la segunda quincena del mes, con cuatro jornadas en las que habrá doblete y una en la que llegarán a concentrarse en el puerto de Maó hasta tres embarcaciones turísticas. Será el próximo martes 22, cuando se espera que atraquen en estos muelles el «Evrima», el «Seabourn Ovation» y el «Amera».

El último crucero del mes, el «MSC Orchestra», está previsto que llegue a la rada mahonesa el próximo martes 29. Con el resto de llegadas de este tipo de embarcaciones, en octubre habrán pasado unos 15.697 pasajeros de cruceros por el puerto de Maó. Todo esto, según los datos de Ports de les Illes Balears.

Noticias relacionadas

70 escalas hasta ahora

En lo que llevamos de año, había previstas 70 escalas de marzo a septiembre. Para ese mes y octubre, que después de los meses de primavera son los que más buques reúnen, se esperaban 15 y 19 respectivamente. Aunque supone la cifra de llegadas de cruceros más elevada del año, para el que en total habría confirmadas 97 escalas y 98.945 cruceristas, es algo inferior si se compara con octubre de 2023, cuando hubo un total de 24 escalas.

Aun así, y teniendo en cuenta el cómputo global, las 97 escalas confirmadas este año superan las cifras alcanzadas en los últimos años y confirman las previsiones positivas que las empresas consignatarias que operan en la rada mahonesa hicieron a comienzos de año.

Cabe recordar que en 2023, la temporada de cruceros en el puerto de Maó culminó con la escala de 81 cruceros y la llegada de 71.671 pasajeros, datos que por aquel entonces ya representaban un aumento del 31 por ciento respecto a los de 2022, cuando hubo 72 escalas y 54.567 usuarios. Este año, las cifras mejoran y rozan el centenar de cruceros que atracaron en 2017 y 2018.