Los Consistorios y los ciudadanos damnificados deberán aportar toda la documentación requerida para beneficiarse de las ayudas. | Archivo

TW
7

En el Ayuntamiento de Es Mercadal «hemos recibido algunas peticiones más de particulares», reclamando compensaciones por los daños sufridos a causa de la DANA del 15 de agosto. De ahí que la cantidad de 27 millones que se dio semanas atrás «puede aumentar». Así lo exponía este martes el alcalde de la localidad del centro de la Isla, Joan Palliser, quien se mostraba contento por la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno.

«Tenemos que ver cómo se desarrollará y cómo se tienen que tramitar las ayudas, ahora se han aprobado, pero habrá que aportar toda la documentación que nos requieran». Un proceso que desconoce, al igual que su homólogo de Alaior. «A ver qué documentación nos piden, nosotros tenemos recopilado todo lo que hemos contratado y facturado, para las actuaciones de emergencia que hemos ido haciendo».

«Las familias afectadas han ido comprando los muebles y electrodomésticos dañados, esperemos que puedan recuperar el dinero», ya sea mediante las ayudas del Gobierno o a través del Consorcio de Compensación de Seguros que se hace cargo en estos casos.

Noticias relacionadas

Alaior

El primer edil de Alaior, José Luis Benejam, se mostró «satisfecho por el paso dado por el Gobierno, que reconozca el sufrimiento causado por la DANA, con empatía hacia Alaior y Es Mercdal».

Sobre el camino que empieza ahora, «estamos a la espera de que nos indiquen los pasos a dar, porque no tenemos experiencias previas recientes y nos tendrán que decir qué tenemos que hacer, para aglutinar el máximo de reclamaciones», señalaba el alcalde. «Estábamos a la espera de la declaración de zona catastrófica, para dar un impulso a las ayudas», tanto para restituir las infraestructuras públicas y compensar a las familias afectadas por el temporal.

En cualquier caso, Benejam recordó que «lo tenemos todo en marcha, lo que era más urgente se ha ido reparando», como es el caso del «tejado del geriátrico que ya está reparado en su parte externa», como «las canalizaciones del Carrer des Ramal, la carretera de Torre-Solí, la retirada de palmeras y el torrente de Cala en Porter», mencionó. Y «ojalá la declaración de zona catastrófica suponga el desbloqueo» del resto de intervenciones que están pendientes, concluyó Benejam.