En el Ayuntamiento de Es Mercadal «hemos recibido algunas peticiones más de particulares», reclamando compensaciones por los daños sufridos a causa de la DANA del 15 de agosto. De ahí que la cantidad de 27 millones que se dio semanas atrás «puede aumentar». Así lo exponía este martes el alcalde de la localidad del centro de la Isla, Joan Palliser, quien se mostraba contento por la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno.
«Tenemos que ver cómo se desarrollará y cómo se tienen que tramitar las ayudas, ahora se han aprobado, pero habrá que aportar toda la documentación que nos requieran». Un proceso que desconoce, al igual que su homólogo de Alaior. «A ver qué documentación nos piden, nosotros tenemos recopilado todo lo que hemos contratado y facturado, para las actuaciones de emergencia que hemos ido haciendo».
«Las familias afectadas han ido comprando los muebles y electrodomésticos dañados, esperemos que puedan recuperar el dinero», ya sea mediante las ayudas del Gobierno o a través del Consorcio de Compensación de Seguros que se hace cargo en estos casos.
Alaior
El primer edil de Alaior, José Luis Benejam, se mostró «satisfecho por el paso dado por el Gobierno, que reconozca el sufrimiento causado por la DANA, con empatía hacia Alaior y Es Mercdal».
Sobre el camino que empieza ahora, «estamos a la espera de que nos indiquen los pasos a dar, porque no tenemos experiencias previas recientes y nos tendrán que decir qué tenemos que hacer, para aglutinar el máximo de reclamaciones», señalaba el alcalde. «Estábamos a la espera de la declaración de zona catastrófica, para dar un impulso a las ayudas», tanto para restituir las infraestructuras públicas y compensar a las familias afectadas por el temporal.
En cualquier caso, Benejam recordó que «lo tenemos todo en marcha, lo que era más urgente se ha ido reparando», como es el caso del «tejado del geriátrico que ya está reparado en su parte externa», como «las canalizaciones del Carrer des Ramal, la carretera de Torre-Solí, la retirada de palmeras y el torrente de Cala en Porter», mencionó. Y «ojalá la declaración de zona catastrófica suponga el desbloqueo» del resto de intervenciones que están pendientes, concluyó Benejam.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo no daría ni un solo euro público para cosas privadas, el gobierno no ha tenido la culpa de la lluvia, faltaría más. El que te ha una casita al lado de la riera o haya aparcado mal y el coche se le haya ido todo motivado riera abajo, que apechugue. Faltaría más!!!
I per quan sa declaració d'ajuntament (polítics) catastròfics ?
baixamanerMe fio más de la Prohens que del Sánchez.....
Aquí lo van a pasar todo. La picaresca hará su trabajo. Pero, acordaros que en Madrid esta Pedro "El Predicador" y este dice blanco y luego hace negro. Al tiempo......
NomesmirAyer salió otra noticia con las partidas y los topes que se pueden pedir, y te puedo decir que no son tanto dinero. El total disponible seran 28M, pero no puedes pedir todo lo que quieras. Para que te hagas una idea, si hubiera muerto alguien, la compensación habria sido de un maximo de 18.000 euros. Si a ti te parece mucho eso, por la vida de alguien, pues... no digamos si fuera tu abuela, tu madre o tu padre. El dinero por partida no cubre lo que podria suponer dicha partida ni de lejos. Una reforma te puede costar, si lo haces todo (puertas, vetanas, etc) unos 30.000 euros por unos 75m2 de vivienda, y la partida destinada no te llega ni a la mitat como maximo. Ya lo dije en su momento, para los que vienen de fuera, si que hay miles y miles de euros, pero para ayudar a gente de aquí, vamos a minimos y que se busquen la vida, racaneando, cuando se tira el dinero a millones en chorradas.
El govern central a cumplit amb la seva paraula, ho fara tambe el govern de la Prohens ?
Es como mucho no? Hay daños, pero tantos?
Muchos catalanes se frotaban las manos pebsando ya en la reformita que iban hacer los que no tengan seguro que vayan apañando se hacer algún préstamo. Los de seguro que sociliten sus pólizas con lupa Y pedrito esperemos que no sea esto como. La palma que aún no han cobrado