Esta decisión abre la vía para que las personas afectadas por los daños del temporal puedan solicitar las ayudas económicas, que se concretan en compensaciones por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad o destrucción total o parcial de la vivienda habitual.
En detalle, por daños personales, que implican fallecimientos o incapacidades absolutas y permanentes que afortunadamente no se produjeron, se otorgarán hasta 18.000 euros. A particulares, por destrucción o daños en enseres de primera necesidad se dará un límite de 2.580 euros.
Por destrucción total de la vivienda habitual se cubrirá un máximo de 15.120 euros, mientras que por daños en la estructura se subvencionará el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros. Por otros desperfectos en la vivienda habitual se cubrirá el 50 por ciento, con un máximo de 5.160 euros.
Por destrozos en elementos comunes de comunidades de propietarios se subvencionará el 50 por ciento del coste, con un máximo de 9.224 euros. A personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes, el importe será el total de los gastos.
A los titulares de estabecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, se otorgarán hasta 9.224 euros. En el caso de corporaciones locales, se dará entre el 50 y el 100 por ciento por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
También se prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas para bajas de vehículos siniestrados.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PiliPues parece que hay gente tan cenutria que no esta deacuerdo con lo que he expuesto, y todo lo que he dicho es rigurosamente cierto, sino contrastar datos.
Menork338Además…. Mucho me temo que el dinero recibido como compensación, habrá de declararse el año que viene en el IRPF, y subiendo un escalón en la escala impositiva, llegamos a aquello de lo comido por lo servido.
Creo que habria que actualizar los precios publicos de lo que valen las cosas en el sector privado, no digamos los daños personales, que por fortuna creo que no ha habido. 18.000 euros por una persona fallecida me parece un insulto, en la medida que lo que pasó podria haberse evitado si los cursos fluviales estuvieran limpios. Los responsables de la situación dada, se iran de rositas como siempre, y por responsables estoy hablando del GOB y del Consell Insular de Menorca, que el uno por el otro, la casa sin barrer (los que os indignais porque haya nombrado al GOB, buscar en este mismo periodico, en su hemeroteca, las que ha liado el GOB con los torrentes, al punto de querer llevar a juicio al Consell por querer limpiar los torrentes, "porque habia fauna que proteger.."). Si hay que reformar, no se como estaran los precios en Menorca, pero en Cataluña, una vivienda de unos 75m2, reformandola con lo más sencillo y con unos acabados tirando a simplones por no decir cutres, cuesta 30.000 euros. Mucha de la gente que se ha visto afectada son personas mayores que llevan toda su vida pagando, y ahora resulta que para los miles que vienen de otros paises hay recursos (si si! los progres nos hagais el sueco, que se sabe lo que hay, 4500€ MENSUALES cuesta un MENA, para mantenerlo, o incluso más segun su condición), pero para ayudar a gente que no tiene culpa de nada y que han pagado y vivido aquí toda su vida, andamos racaneando. Y por cierto, no se informa si sobre las ayudas comentadas habrá que pagar impuestos en la Declaración de la Renta, estaria bien saberlo porque quizas le sale mejor no pedir nada, que tener luego que pagar un pastizal.