Comparecencia de Héctor Pons este martes antes de reunirse con los grupos de la oposición. | Gemma Andreu

TW
26

El Ayuntamiento de Maó apunta ahora hacia la empresa Hidrobal, concesionaria del servicio de agua en el municipio, y anuncia que abrirá un expediente para determinar sus responsabilidades en la crisis del agua que atraviesa el municipio.

Así lo ha explicado el alcalde Héctor Pons este martes, en una comparecencia ante la prensa que ha tenido lugar minutos antes de la comisión que se ha convocado para tratar este tema con los partidos de la oposición. Durante sus declaraciones, Pons ha endurecido su discurso contra la empresa, por considerar que son ellos los responsables últimos de la gestión del agua en la ciudad.

Incoación de un expediente

En este sentido, el alcalde ha anunciado que ya ha firmado un decreto con las primeras medidas para abordar la crisis que se desencadenó el pasado jueves, cuando trascendió que el Ayuntamiento había tardado un mes en reaccionar ante un informe de Hidrobal que advertía de que no podía garantizar que el agua de la red de Malbúger fuera apta para el consumo humano. «El Ayuntamiento incoará un expediente para identificar los incumplimientos que haya podido tener la empresa, porque los responsables de la gestión y distribución del agua son ellos», ha remarcado.

Noticias relacionadas

El alcalde también ha explicado que este miércoles tiene previsto reunirse con el representante de Hidrobal en Balears, un encuentro, según ha insistido, que servirá «para tratar estas cuestiones y dirimir la responsabilidad que corresponde a la empresa concesionaria».

Desde el Consistorio han dejado claro que todo ello se acompañará de los debidos informes técnicos del Ayuntamiento. «Estos informes nos permitirán saber qué es lo que no ha funcionado, así como la responsabilidad de la empresa, que la tiene», ha subrayado Pons.

Nuevo responsable del contrato

Pons también ha anunciado que el Ayuntamiento nombrará a una persona como nueva responsable del seguimiento del contrato del agua en el municipio, que será el encargado de centralizar las comunicaciones con la empresa. De esta manera, el Consistorio cumple una de las peticiones que Hidrobal hizo en el informe que envió el pasado 23 de agosto, y en el que se consideraba indispensable la creación de un supervisor de carácter técnico para mejorar la coordinación entre las dos partes.

El alcalde también ha asegurado que ha dado órdenes para clarificar los procesos internos del Ayuntamiento, así como las comunicaciones con la empresa concesionaria.