El ministro Grande-Marlaska ha comparecido este martes ante los medios tras finalizar el Consejo de Ministros junto a la ministra Pilar Alegría y el ministro José Manuel Albares. | MONCLOA

TW
4

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar Menorca como zona catastrófica por los daños causados por la DANA que el pasado 15 de agosto arrasó la zona centro de la Isla con inundaciones y daños de todo tipo. Cuarenta y siete días después de la excepcional virulencia de este fenómeno natural, que provocó destrozos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, se desbloquea por tanto el pago de ayudas a los damnificados para paliar daños que en Es Mercadal alcanzaban a comienzos de septiembre cerca de 27 millones de euros y en Alaior los 3,3 millones de euros.

La declaración de Menorca como zona catastrófica por los efectos del temporal del 15 de agosto se suma a otras emergencias que se produjeron a nivel nacional entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre.

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha reconocido que los daños personales, en infraestructuras y bienes públicos y privados provocados por la irrupción de la DANA «justifican, sin duda alguna, la intervención de la Administración General del Estado». También ha recordado que estas ayudas se concederán en base al principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

La declaración de zona catastrófica, ha insistido Marlaska, abre la vía para que los ciudadanos damnificados por las cicatrices de la DANA que arrasó Menorca puedan solicitar las ayudas económicas necesarias para paliar daños de todo tipo. Esas subvenciones, que corresponden al Ministerio del Interior y no tributan, se concretan, ha detallado el ministro, en compensaciones por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad o destrucción total o parcial de la vivienda habitual.

Noticias relacionadas

47 días después

Un día después de la DANA, el Ayuntamiento de Es Mercadal inició los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica en el municipio. A finales de agosto, el Ayuntamiento de Alaior también acordó hacer la misma petición y el Consell de Menorca aprobó por unanimidad hacer la solicitud al Gobierno. Paralelamente, el Consell de Govern de la Comunidad Autónoma asumió la petición e instó al Estado a declarar zona catastrófica Es Mercadal y Alaior.

Desde entonces, las instituciones han avanzado el dinero necesario para atender las necesidades más urgentes derivadas de los daños que provocó la DANA en estos dos municipios del centro de Menorca. En el caso del Consell, aprobó a finales de agosto adelantar una ayuda extraordinaria de dos millones de euros para favorecer el retorno a la normalidad lo antes posible de los servicios municipales afectados por el temporal.

Por su parte, el Govern anunció el pasado viernes que aprobaba destinar 3,42 millones de euros para ejecutar obras de emergencia para restaurar las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA del 15 de agosto en Es Mercadal y Alaior.

Incluye otras emergencias

Aparte de las ayudas económicas para paliar los daños derivados de la DANA el pasado 15 de agosto, el Consejo de Ministros ha incluido los efectos del paso de la borrasca Juliette a finales de febrero, que supuso el derrumbe de paredes secas e inundaciones de plantas bajas y cocheras, entre otros destrozos; y los desperfectos causados por la serie de rissagues que se sucedieron a mediados de junio en Ciutadella.

El apunte

Pepe Mercadal: «La decisión se ha tomado en tiempo y forma»

El diputado socialista Pepe Mercadal ha celebrado que el Consejo de Ministros haya acordado este martes declarar Menorca como zona catastrófica por los daños causados por la DANA del 15 de agosto y ha defendido que la decisión «se ha hecho en tiempo y forma y no se ha tardado ni más ni menos que otras declaraciones de zona catastrófica».

Además, ha lamentado que el PP «haya querido hacer política durante las últimas semanas de una situación sobre la cual todos tenemos los mismos intereses». Ha añadido que la decisión del Gobierno «era esperada por mucha gente y da esperanzas a familias y empresas afectadas y, en especial, a los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior».