Vista general de Alaior. | Gemma Andreu

TW
13

El PSOE de Alaior ha presentado una batería de alegaciones en contra de la «subida desproporcionada» de las tasas e impuestos municipales, aprobada en plenas fiestas de Sant Llorenç. Los socialistas argumentan, que teniendo en cuenta que «este aumento se realiza para tener más ingresos y equilibrar el gasto corriente», las alegaciones van en el sentido de reducir el gasto, para no subir tanto los impuestos.

En primer término, propone eliminar el cargo de confianza y reducir un 25 por ciento las retribuciones de los miembros de la Corporación, así como gastar un 25 por ciento menos en propaganda, publicidad y protocolo, eliminar el estand propio de la feria de Fitur y reducir los gastos del centro de arte contemporáneo LOAC. El PSOE calcula que con estas medidas el tipo impositivo del IBI en lugar de subir hasta el 0,71 quedaría en 0,66.

Asimismo, critica que mientras que el IBI urbano haya subido un 18,33 por ciento, el rústico solo haya aumentado un 5 por ciento, algo que «no se justifica ni a nivel técnico ni a nivel político», esgrimen los socialistas.

Noticias relacionadas

Bonificaciones

El PSOE pide también que aumenten las bonificaciones para solucionar el problema del acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes y que se garanticen más viviendas de protección oficial y el alquiler social.

Los socialistas también reclaman que esta subida de impuestos y tasas «se realicen poco a poco, para que así las familias y empresas puedan ir asumiendo y asimilando», en un plazo de tres años.

«Con las alegaciones presentadas se demuestra que es posible utilizar esta ordenanza fiscal, no solo para aumentar la recaudación, como pretende el PP Alaior, sino para hacer una política efectiva», argumenta el PSOE.