Vista general de la zona industrial y comercial de La Trotxa, el polígono de Alaior. | Katerina Pu

TW
12

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) ha recurrido la subida de la tasa de basuras y del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del Ayuntamiento de Alaior, que aplica un valor catastral hasta un 37 % más elevado del que está vigente en Madrid.

PIME denuncia que la subida de impuestos aprobada «va a suponer un incremento fiscal relevante para los empresarios del municipio», ya que se les aumenta el IBI en un 18 % y la tasa de basuras en un 25 por ciento, «sin que, como en el caso de Maó o Es Castell, haya variado el sistema de recogida».

Los empresarios concluyen en un comunicado que el aumento de la presión fiscal «no obedece a otro objetivo que el de mayor recaudación, sin que suponga una contraprestación directa a la actividad económica».

Noticias relacionadas

Es más, PIME dice que hasta las «leves bonificaciones» que está previsto aplicar al impuesto de bienes inmuebles no tendrán apenas «incidencia» sobre la actividad económica y los propios ciudadanos.

Respecto de la tasa de basuras, la patronal recalca que, según los datos del Consorcio de Residuos, con la recaudación que se obtenía el año pasado «ya se superaba el coste de este servicio para el municipio».

La patronal ha solicitado contención fiscal y recaudatoria por la afectación de estas medidas sobre la actividad empresarial, ya que no ve «comprensible» que los ayuntamientos aumenten la presión fiscal cuando están obteniendo remanentes económicos del cierre de sus últimos presupuestos.