«Vivimos una situación difícil»
La directora de la cárcel reconoció que «estamos viviendo una situación difícil por el déficit de facultativos», que afecta a muchos centros penitenciarios de España. María González valora la convocatoria de una oferta pública, pero considera que la «solución final se encuentra en el traspaso de las competencias en sanidad [en los centros penitenciarios] a las comunidades autónoma». Cree que esta transferencia debería llevarse a cabo para «proporcionar servicios públicos de calidad y entornos de trabajo atractivos y dignos para todos». De esta forma, los médicos podrían considerar una opción profesional atractiva, la incorporación a Instituciones Penitenciarias. También afirmó que «necesitamos la atención especializada en hospitales de la red pública, imprescindible para tratar patologías graves».
La falta de médico se añade al reto de aplicar el plan Reduces, para intentar reducir en los centros el consumo de estupefacientes, entre otras cosas, mediante la reducción y ajuste de la medicación, desde el inicio del último verano. Afirmó que la aplicación de estas medidas del plan se llevan a cabo «controladas y supervisadas en todo momento por los servicios médicos». Pidió a las familias de los internos que entiendan que «la única finalidad es que supongan un beneficio a medio y largo plazo para ellas». También reivindicó que se autorice un mayor apoyo de entidades y servicios externos en materia de prevención del consumo de drogas, como la UCA o Proyecto Hombre.
Una mejora concreta en el centro es la eliminación de la barrera de cristal, en la comunicación de los internos con sus abogados.
María González ofreció también los datos sobre las ejecutorias de condenas del último año. Se han llevado a cabo 627, de las que 150 se han cumplido mediante trabajos en beneficio de la comunidad. La mayoría afectan a condenados por violencia de genero y por delitos contra la seguridad vial.
En el acto de ayer se entregaron las menciones honoríficas a tres funcionarios por su trayectoria: Ignacio Espinosa Caballero, Eduardo Bailón y Pedro A. García Torralba. Los dos últimos explicaron el esfuerzo y las dificultades de cumplir con su trabajo. Bailón afirmó que el centro de Menorca es uno de los mejores de España.
El apunte
Centenares de alumnos han escuchado el testimonio de un preso adicto a las drogas
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aver si también pide para los centros de salud, que biena falta hacen
Jordi SintesNadie cuestionar que tenga que haber un médico en la prisión, lo que se cuestiona es, en que se basa esta directora en afirmar que cuando las prisiones dependan de Govern Balear habrá médico, si en los hospitales de las Islas que ya están gestionados por el Govern tampoco hay médicos.
Darrerament ningú diu que no tenim metges per culpa del català. I les condicions són les mateixes que amb l'anterior govern. Quant de fatxorro antimenorquí hi ha!
En este centro penitenciario tiene que haber un medico si o si. Creo que es mas que necesario, legal y ademas creo que ademas tendria que ser seria obligatorio. Totalmente de acuerdo con la Directora la sra Maria Gonzalez.
... una cosa está clara, y es que NADIE ha festejado, en realidad, a la tal virgen de nosecuántos... todos sabemos que es simplemente una coda del calendario, para recordar que hoy tocaba montar una comparecencia a los medios, hablar del trabajo hecho y hacer algún discursito... todo muy bien, pero que se tenga que vigilar el santoral para eso sigue pareciéndome una soberana memez, que ya somos mayorcitos, podéis montar vuestra propia fiesta sin pedir permiso a ningún ectoplasma, venga, seguro que sabéis...
visto como va la cosa , al llegar el momento casi compensara mas delinquir para vivir el resto que quede en la cárcel que esperar plaza en una residencia ,...talleres , gimnasio , cine ,piscina medico, atencion 24 horas , un lujo
Trasferir competencias, solo sirve para colocar a los suyos, el que sea, no importa quién gobierna, estamos cansados de sus resultados autonómicos..
Fuera tambien hay mala atencion , por si no lo sabia
Lo que tienen que hace es cerrar esta maldita cárcel totalmente deficitaria donde hay más empleados que presos y reacondicionarla para que sea un geriátrico para gente mayor que si hace mucha falta. Los delincuentes de la isla que se vayan presos a Mallorca, que no me dan ninguna pena.
Es más necesario un médico en el aeropuerto de Menorca que un centro penitenciario