Los vecinos de Ferreries pagarán más por el agua y los residuos a partir del año que viene. | Gemma Andreu

TW
10

El pleno del Ayuntamiento de Ferreries aprobó el jueves de forma definitiva, con el reparo de los partidos de la oposición, la nueva ordenanza de agua que implica un considerable incremento del precio a pagar por los usuarios. De este modo se consolida una subida de las tarifas que se aprobó de forma inicial a finales de 2023 pero no se pudo aplicar este año por la alegación de un vecino que impedía cumplir los plazos y ha llevado a una revisión del expediente.

El alcalde Pedro Pons comentó que la elaboración de un nuevo estudio económico ha revelado la existencia de un decalaje adicional entre ingresos y costes del servicio de 124.000 euros anuales, por lo que las tarifas se han tenido que actualizar en relación a hace un año. «Perseguimos que el Ayuntamiento recupere de los ciudadanos lo que cuesta prestar el servicio», apuntó el alcalde.

Noticias relacionadas

La revisión de la ordenanza municipal de suministro de agua establece cinco tramos de tarifas (antes eran tres). La mayor parte de los usuarios, dijo Pedro Pons, se moverán en el segundo bloque, donde no hay bonificaciones ni penalizaciones por consumo excesivo. En este tramo más común el recibo medio mensual en el casco urbano pasará, con la nueva ordenanza, de 19,47 a 26,97 euros, un 38 por ciento más. En el caso de Cala Galdana, aumentará de 36,93 a 63,58 euros, un 72 por ciento más. Se aplicarán, de este modo, en 2025.

Desacuerdo

Desde L’Entesa de Ferreries expresaron ayer su desacuerdo con la ordenanza aprobada, ya que considera que la subida es «abusiva» y «penaliza a la mayoría de los habitantes del núcleo urbano, que son los que consumen menos». En cuanto a las formas, relata L’Entesa que los cambios son tan sustanciales que se debería haber tramitado una nueva ordenanza, con un periodo de exposición pública.

El PSOE y L’Entesa coincidieron en que con los últimos cambios se beneficia a los residentes de chalés de Cala Galdana en detrimento del resto del municipio. Pedro Pons respondió que en la urbanización son más severas las penalizaciones para los grandes consumidores, a los que se quiere disuadir.

El apunte

Consuma una subida media de la tasa de residuos del 21 %

El pleno del Ayuntamiento de Ferreries también aprobó el jueves de forma definitiva el nuevo régimen tarifario de la recogida de residuos, que ha pasado por un proceso similar a la ordenanza de agua.En este caso la modificación respecto al texto aprobado de forma inicial hace unos meses se basa ante todo en los coeficientes que se aplican en cada una de las distintas tipologías de edificios.

El alcalde Pedro Pons explicó que la subida se queda finalmente, respecto a lo que se paga en estos momentos, en un 21 por ciento en lo que sería un recibo medio. Los importes de salida de las tasas de recogida y tratamiento crecen un 25 por ciento, pasando, con la suma de las dos, de 70 a 87,5 euros. El recibo medio, aplicados los coeficientes, pasa de 92 a 111 euros, según relató el alcalde.

L’Entesa de nuevo puso reparos a las formas empleadas por el equipo de gobierno, puesto que las nuevas tarifas no han podido ser sometidas a un proceso de exposición pública. Además reclamó la concejal Maite Carles que se trabaje en una unificación de las tarifas en el conjunto de la Isla.

El alcalde comentó que se ha actuado desde un principio de prudencia, ante el escenario que en algún momento pudieran dejar de llegar las aportaciones económicas del Consell a la recogida y tratamiento de residuos de Ferreries. Pedro Pons expuso sus dudas sobre el futuro del servicio y criticó el funcionamiento del puerta a puerta.