La playa de Cala en Porter, anegada, este jueves. | Josep Bagur Gomila

TW
11

El diputado socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, considera que el Govern balear tiene competencias para intervenir en la playa de Cala en Porter, y pide al PP que si no quieren llevar a cabo ninguna actuación para restituir la arena que se llevó la DANA del mes de agosto, expliquen claramente los motivos y «dejen de marear la perdiz».

Mercadal responde de esta manera al anuncio realizado por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, desde donde se dan por terminadas las tareas de reparación de la canalización del torrente, y ahora se pasa la pelota a Madrid para que sea el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, quien lleve a cabo las actuaciones necesarias para devolver la zona de la playa al estado previo al temporal. Por su parte, desde el Ministerio no han anunciado ningún plan de actuación en el arenal.

Noticias relacionadas

«Que digan la verdad»

El diputado socialista asegura que «si se trata de drenar el agua estancada y mover arena sobre la superficie de la playa, la Conselleria tiene competencias para ello, y así lo confirmó el Ministerio a finales de agosto».

Por todo ello, Mercadal subraya que «los vecinos y los empresarios de Cala en Porter merecen que la Conselleria les diga la verdad». «Quizá lo que ocurre es que la actuación es técnicamente complicada y no quieren correr ningún riesgo. Pero, si es así, simplemente que digan la verdad, que sean transparentes y que dejen de echar balones fuera», añade.

El apunte

Se repite el lío sobre el traspaso de competencias de Costas

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua argumentan que ellos no pueden intervenir para restituir la arena que se llevó la DANA en Cala en Porter, porque las intervenciones en la zona marítimo-terrestre corresponden a la Demarcación de Costas, con sede en Madrid. Por su parte, el diputado socialista, Pepe Mercadal, remarca que con el traspaso de Costas, que se concretó en 2023, el Govern sí que puede llevar a cabo actuaciones como la que se plantea en la playa de Alaior, donde solo es necesario drenar el agua y mover la arena que se ha desplazado unos metros mar adentro.