El Govern ha habilitado un camino de tierra para poder acceder a la zona de arena que no ha desaparecido. | Josep Bagur Gomila

TW
11

Un mes después del paso de la DANA que asoló el centro de la Isla, los efectos de la riada siguen siendo muy visibles en Cala en Porter, y todavía se desconocen los pasos que se llevarán a cabo    desde las distintas administraciones con competencias en la zona costera para restituir la playa al estado previo al temporal.

Sí que se ha avanzado en la reparación del torrente, y esta semana desde la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern han anunciado que dan por finalizados los trabajos de reparación del muro que se rompió con la torrentada, y que han permitido que el agua vuelva a bajar por el cauce artificial (mina) que se construyó en los años 60 del siglo pasado. Pero una vez que se ha conseguido que el agua deje de pasar por el centro del arenal, todavía se desconoce qué actuaciones están previstas para recuperar la arena que la riada arrastró mar adentro.

Competencias en la playa

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, de la que dependen la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección General de Costas y Litoral, afirman que ellos han actuado en el torrente porque se trata de una zona de dominio público hidráulico, pero consideran que la restitución de la playa es competencia de la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, puesto que se trata de la zona de dominio público marítimo-terrestre.    «En la zona de playa, cualquier obra es de interés general, por lo que es competencia de la Demarcación de Costas», remarcan desde la Conselleria.   

Bañistas este jueves en Cala en Porter. | Josep Bagur Gomila

En este sentido, desde Palma aseguran que la semana pasada se reunieron con el Ministerio en Madrid, y durante el encuentro les solicitaron una mayor concreción en cuanto a las acciones que se llevarán a cabo para la recuperación de la playa. Además, la Conselleria ya ha retirado la maquinaria que ha permitido reparar el torrente, por lo que todo apunta a que ahora se pasa la pelota a Madrid, para que sean ellos los que terminen las actuaciones en la playa.

Noticias relacionadas

Ministerio

Por su parte, el Ministerio todavía no ha hecho público ningún plan de actuación para restituir la zona de la playa, por lo que esta demora podría indicar que estamos ante un nuevo conflicto relacionado con la interpretación de la Ley de Costas, lo que ya provocó que el Govern perdiera una semana esperando un informe que al final resultó ser innecesario.

En este sentido, fuentes cercanas al Gobierno recuerdan que según el traspaso de las competencias de Costas al Govern balear, desde la Conselleria también pueden actuar en el dominio marítimo-terrestre, como ya se hizo en Son Bou, donde la Dirección General de Recursos Hídricos cerró la conexión del Prat con el mar para evitar los vertidos de agua contaminada, sin que fuera necesaria la intervención del Ministerio.

Además, estas fuentes consideran que en el caso de Cala en Porter, la actuación que se debería llevar a cabo solo implicaría drenar al agua estancada y mover un poco la arena que se ha desplazado hacia el mar, pero que sigue estando cerca de la orilla, por lo que no se trataría de un dragado en el que se tenga que ir a buscar la arena mar adentro, en cuyo caso sí que se trataría de una competencia del Ministerio.

A todo ello, y mientras se vuelve a dilucidar qué administración debe actuar para recuperar el arenal, los negocios de la playa ya dan el final de temporada por perdido.

El apunte

El PP pide que se declare la zona catastrófica con urgencia

El PP de Menorca, a través del senador Cristóbal Marqués, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere la declaración de Alaior y Es Mercadal como zona catastrófica. Los populares recuerdan que ya ha pasado un mes desde que la DANA castigó el centro de la Isla, y advierten de que «es indispensable que el Gobierno realice este paso para empezar a tramitar las ayudas a los afectados». «El Ejecutivo ha tenido tiempo suficiente para realizar los trámites», remarca Marqués.