La Dirección General de Costas y Litoral considera probado que el vertido que el GOB denunció en Cap d’en Font el verano pasado, procedente de la tubería de evacuación de un chalé de la zona, era fecal y propone sancionar al propietario con una multa de 150.000 euros. Los resultados de las analíticas confirmaron que el agua vertida contenía altas concentraciones de contaminación fecal, sustancias como coliformes fecales, esterococos intestinales, amonio y materia en suspensión, además de superar los niveles de demanda biológica de oxígeno, parámetro este último que se usa para determinar la cantidad de bacterias.
La Dirección General de Costas del Govern, que depende de la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, contradice así la versión que ofreció en su día el Ayuntamiento de Sant Lluís, cuyo concejal de Medio Ambiente y Urbanizaciones, Pedro Tudurí, sostuvo que se trataba de agua de lluvia evacuada de la zona de acceso a un sótano, en la parte baja de la vivienda. El edil y la alcaldesa, Loles Tronch, a petición de este diario, declinaron ayer valorar la decisión de la Dirección General de Costas, aunque mantienen que su versión se apoyó en un informe del Seprona.
Sin embargo, la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua confirmó la información avanzada por los ecologistas del GOB, que la propuesta de resolución y la multa son adecuadas y van en consonancia con una infracción que se cataloga como muy grave y se basa en el acta del Seprona y los análisis posteriores. Añaden las fuentes oficiales que en este caso de Cap d’en Font existía «evidencia» del vertido y que no constan denuncias o expedientes abiertos por causas similares en esta zona del litoral menorquín.
Denuncia del GOB
Las muestras se tomaron el 3 de septiembre de 2023 y el día 12 del mismo mes se conocieron los resultados positivos en fecales. El expediente se abrió tras la denuncia formulada por la entidad ecologista GOB el 31 de agosto ante la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua y los agentes medioambientales, que se personaron en la zona junto con la Policía Local y el concejal de Medio Ambiente.
Las aguas vertidas salían de una tubería fija, escondida dentro de la vegetación y, según los testimonios recogidos por los ecologistas, se trataba de una situación reiterada. «El aspecto, el olor y el color del vertido ya hacía pensar que se trataba de aguas fecales», afirmó ayer Miquel Camps, coordinador de política territorial del GOB Menorca, en este caso, se pudo seguir el rastro y conocer el chalé del que provenía el vertido.
El apunte
Los ecologistas reclaman al Ayuntamiento inspecciones para que «no vuelva a pasar»
Las claves
-
Charcos con olor y color sospechosos entre las rocas
-
Hay más tuberías próximas a zonas de baño
-
Una urbanización que carece de red de alcantarillado
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Surrealismo en Menorca. Dos urbanizaciones de lujo, S,Altra Banda y Cap den Font, carecen de agua corriente y de alcantarillado.
baixamanerTiene TODA LA RAZÓN.!!! No seré yo quien se la quite!
Sort en tenim del GOB, i encara hi ha qui els critica i els menyspreua ...
Elver GalargaPara esto está el gob en menorca,cada uno que piense como quiera,carreteres,muertes,etc.
DixContigo de acuerdo es una zona del sur de menorca hace años vivís ahí,quitando los aviones todo el día es impresionante y se pagaba a precio de oro,el propietario está en bcn,Madrid o Bilbao,salud.
Pases pel davant i veus un chaletazo impresionant, pero despres resulta que aboquen la m directament a la mar, es increible que aixó passi i que sigui una entitat ecologista la que hagi de denunciar-ho, que fa s'ajuntament ? fara algo a partir d'ara? Es vergonyos que Sant Lluis, el municipi que mes piscines te de tota Menorca, el municipi que hauria de ser el mes ric de tots, dexi que la m arribi a la mar sernse cap control. Menorca quien te ha visto y quien te ve, teniem una iulla que era una Reserva mundial de la Biosfera i solament sabem tirar m a la mar.
Lo que es penoso es que una organización no gubernamental tenga que andar denunciando estas cosas. Multa ejemplar para evitar estas conductas. Aunque visto lo de los hortales lo mismo piden amnistía y todos amigos, que en este país se premia por hacer las cosas mal, no bien
És una bona notícia. Contaminar, atemptar i fer malbé el medi ambient i l'entorn, ha de tenir un cost quant més elevat millor. Ha de ser dissuasori.
Si hay una zona en la isla que debe tener perfecto el tema es esa, no hay excusa, son viviendas de alto standing, que deben tener un sistema de depuración no contaminante.