El tramo que transcurre por delante del teatro de Es Born estará abierto al tráfico. | Katerina Pu

TW
16

«Antes del verano Es Born estará peatonalizado». Con esta frase ha asegurado este jueves, el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, que la Plaça des Born dejará de estar abierto al tráfico y perderá el uso como aparcamiento, para convertirlo en espacio peatonal. Ese es el objetivo que se marca el equipo de gobierno, que la semana próxima aprobará definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el cual marca el itinerario a seguir para tener la «Ciutadella del futuro», sin tantos coches y pensada para el ciudadano.

Noticias relacionadas

El paso imprescindible para poder peatonalizar Es Born es habilitar bolsas de aparcamiento alternativas en el extrarradio. Así, el equipo de gobierno confía disponer de «tres o cuatro» parkings más, como el que «Es Diari» anticipaba en su edición de este jueves y que se ubicará en el margen interior de la ronda sur, en la rotonda del Camí de Sant Joan de Missa. «Estamos negociando con más propietarios», ha asegurado el concejal de Movilidad, Pepe Capella, quien, ha recordado que el PMUS contempla la circulación frente al Teatre des Born para los vehículos que vienen de Sa Muradeta, para que pasen por delante de las Casas Consistoriales y puedan, o bajar al puerto, o salir por la Plaça des Pins.

El concejal de Movilidad, Pepe Capella y el alcalde Llorenç Ferrer. | I.P.D.R.

El tramo que queda entre Correos y el teatro quedará habilitado únicamente para residentes del centro y transportistas, en horario limitado como en la actualidad. En cuanto a la plaza en sí, se está trabajando ya en la organización de un concurso de ideas, para diseñar el espacio y «dotarlo de vida y darle el mejor sentido». Este certamen todavía no tiene fecha de convocatoria, pero irá en paralelo, al igual que otras actuaciones relacionadas con la movilidad en la ciudad: creación de caminos escolares, mejora y ampliación del carril bici, o cambios de sentido y reorganización del tráfico, entre otras.