La transición hacia la movilidad eléctrica está viviendo en este año 2024 un duro traspiés. Hasta la fecha se hablaba del insuficiente ritmo de penetración del coche eléctrico en el parque automovilístico de la Isla; ahora la realidad que muestran las estadísticas de matriculación de la Dirección General de Tráfico es mucho más alarmante.
En la primera mitad del año se han matriculado en Menorca solamente 27 vehículos de cero emisiones, menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado, una cifra que rompe bruscamente la tendencia –bajando por debajo de los niveles de 2022– y que invita al pesimismo en los objetivos marcados hacia la descarbonización de la economía.
Es la primera vez desde que se publican estadísticas disgregadas por tipo de propulsión de los vehículos en que se registra un descenso interanual en el volumen de inscripciones, un paso atrás que resulta todavía más significativo si se tiene en cuenta que la caída general de matriculaciones de vehículos en cualquiera de sus modelos de propulsión ha sido en el primer semestre mucho menor en términos relativos, del 16,2 por ciento, lejos del nivel de descenso que han experimentado los vehículos cien por cien eléctricos, de cerca del 52 por ciento.
Solo el 3,3 por ciento
Si en el balance de los primeros seis meses del año pasado la matriculación de coches eléctricos había alcanzado el porcentaje récord sobre el total del 5,7 por ciento, un año después la cifra ha descendido hasta un pírrico 3,3 por ciento. El bache en el que ha caído la expansión de la movilidad eléctrica no es exclusivo de Menorca, sino generalizado a nivel europeo.
De hecho en los últimos días medios internacionales y nacionales se han hecho eco de los movimientos que se están produciendo en el sector de la fabricación de vehículos ante esta crisis. Hay fábricas que tienen en stock decenas de miles de vehículos eléctricos acumulando polvo por las dificultades para darles salida en el mercado.
El apunte
Incertidumbre, la falta de puntos de carga y los precios juegan en contra
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PalomaSi tienes solvencia económica y lugar para la carga es fantástico para Menorca, en la mayoría de los casos es inútil
Se está destapando la gran estafa de los últimos años...
El coche electrico acabara en el mismo sitio que las teles 3d y las televisiones curvas.
Memoria HistéricaÉl va en Falcón a por tabaco
Hi ha que ser ase per comprarse un cotxo eléctric! Pero ase!
Yo tengo uno y estoy encantada, tengo punto de recarga en casa y el precio del coche me lo estoy descontando de lo que me cuesta la gasolina, realmente me sale muy a cuenta de pagar 200€ en gasolina a solo 40€ al mes y no tengo placas solares,funciona de maravilla, hay una licitación para Menorca de un montón de puntos de recarga, creo que no tardarán mucho en ponerlos luego viene su mantenimiento en lo que el consell va como siempre tarde ya tendrían que tenerlo en marcha si quieren que esto funcione. Pero créanme si puedes enchufarlo en casa es estupendo te olvidas de la gasolinera lo enchufas por la noche y por la mañana tienes el coche cargado y a punto.Para los quilómetros que tenemos en la isla es fantástico.
Siemens-Gamesa, después de haber recibido grandes cantidades de dinero en subvenciones, acumula perdidas millonarias y última despidos en su platilla. Alrededor de 500 empleos y habrá más. La transición energética tal i com està concevida es una gran estafa, un negocio para los ricos y los promotores de este gran negocio no creen para nada que exista una crisis climática. Es su pretexto perfecto. La doctrina del shock. Aprovechar grandes catástrofes para ganar mucho dinero.
Hasta que no vea taxistas con electricos, y que les duren medio millón de km, ni me lo planteo. No es que los vaya a hacer yo, pero sabremos las averías/mantenimiento/resultados.
Segu Pedro Sánchez se matriculan más Lamborghinis que coches eléctricos.
InvisibleSa moda es posar plaques, ses empreses que les han venut i ho han posat es forren...però ses administracions que són de tots es ciutadans que lis pagam, sortim perdent. Haurien de servir per baixar imposts.... no? tot lo contrari, segurament necessitin manteniment ja i sense haver tret ni un duru.