Después de lo ocurrido el pasado 15 de agosto, el Ayuntamiento de Es Mercadal impidió ayer estacionar junto al torrente (foto de la izquierda). | Katerina Pu

TW
8

Cuando Menorca todavía no se ha recuperado de los efectos devastadores de la DANA que asoló el centro de la Isla el 15 de agosto, la anunciada llegada de un nuevo fenómeno meteorológico de similares características hizo saltar todas las alarmas, y desde las distintas administraciones de la Isla se pusieron en marcha numerosas medidas de carácter preventivo, a la vez que se lanzaban múltiples avisos a la población.

Todo ello pese a que esta vez la DANA perdió fuerza a su llegada a Menorca y acabó descargando principalmente en el mar.   

Avisos y suspensiones

Uno de los Ayuntamientos más activos durante el día de ayer fue el de Maó, que suspendió la recepción a Nil Riudavets y todos los actos previstos en el programa de las Festes de Gràcia. Además, la Policía Local se personó en los centros educativos, y en todos los lugares en los que había una gran cantidad de gente, para informar sobre la situación de alerta y para recomendar que no se realizaran desplazamientos entre las 13 y las 17 horas. Fruto de ello, los institutos del municipio enviaron a los docentes a casa a media mañana.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciutadella, el único que cuenta con un plan de emergencias, suspendió las líneas de autobús a las playas vírgenes del sur del municipio, y recomendó a los vehículos no acceder a la zona. También se cerraron los mercados y la piscina municipal. Asimismo, se retiraron los vehículos del Pla de Sant Joan y se cerró el acceso.

En Ciutadella también se cerró el Pla de Sant Joan. | JOSEP BAGUR GOMILA

El Consell también se sumó al despliegue de medidas preventivas a través de las redes sociales, desde donde se informó de la activación de la alerta naranja y se pidió precaución. También se suspendió el transporte público a Favàritx.

Otro municipio que puso en marcha medidas extraordinarias fue Es Mercadal, que solicitó que no se estacionara al lado del torrente, además de pedir precaución en los parkings subterráneos. Alaior, Ferreries y Sant Lluís también lanzaron mensajes en las redes.

También estuvieron todo el día en alerta los cuerpos de seguridad y emergencias, que se coordinaron desde primera hora de la mañana.