Llegada en masa de jóvenes a Ciutadella en los días previos a Sant Joan.  | Josep Bagur Gomila

TW
5

Menorca registró el pasado mes de junio un nuevo récord de presión humana, nunca antes había coincidido tanta gente en la Isla en el mes en que da comienzo a la estación estival. Según los datos hechos públicos ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), la punta máxima de presión se alcanzó el 23 de junio, víspera de Sant Joan, en la que la suma de residentes y visitantes se elevó hasta las 193.504 personas, 2.158 más que el día de mayor presión de junio de 2023, una subida del 1,12 por ciento.

El incremento de la presión humana vivido en el mes de junio no se explica solamente por el día punta, sino sobre todo por el volumen medio diario de personas que coincidieron en la Isla a lo largo del mes, 175.514, casi 4.000 más que el año pasado, que hasta la fecha marcaba el mayor registro histórico. Se trata en este caso de un repunte del 2,3 por ciento. También es relevante el incremento de la presión humana en el día de menor afluencia, que fue el 2 de junio, con 159.223 personas, 3.740 más que hace un año. No obstante, cabe subrayar que el ritmo de crecimiento respecto a los últimos años se ha ralentizado en 2024. Desde principios de año, y a la espera de lo que revelen los datos sobre la temporada alta, Menorca vienen registrando ininterrumpidamente incrementos de la presión humana.

Comparación

En la comparación con el resto de islas se observa cómo el aumento de la presión humana registrado en Menorca en junio es el menos pronunciado del Archipiélago, dejando al margen Formentera, que desde las restricciones de entrada aprobadas tiende a reducir los niveles de presión. En Mallorca, hubo una media diaria de 44.311 personas más, un crecimiento del 3,2 por ciento. En Eivissa se registró diariamente una media de 6.403 individuos más, un aumento del 2,4 por ciento.