Los centros educativos de Menorca empezaron a trabajar este lunes, aunque todavía con las plantillas incompletas. | Gemma Andreu

TW
11

Los docentes interinos que esperaban saber este lunes si se les había adjudicado alguna plaza vacante, vivieron una jornada de muchos nervios, puesto que hasta la una de la madrugada la Conselleria de Educación no publicó los resultados en su página web, quince horas después de que se cerrara el trámite por la mañana.

Esta situación ha provocado la indignación de los sindicatos, que denuncian que nunca se había producido un hecho como el del lunes. Y es que los docentes con una plaza adjudicada se tenían que incorporar este mismo martes a su puesto de trabajo.

Además, los problemas informáticos que motivaron el retraso de la publicación de los resultados se mantenían esta mañana, haciendo muy difícil acceder al portal del docente interino, que estaba colapsado por el gran número de personas que intentaban acceder.

Todo el día en vilo

La demora en la publicación de los resultados provocó que muchos docentes se pasaran todo el día en vilo, intentando entrar a la web o esperando una notificación o un correo electrónico para saber si se les había adjudicado alguna plaza vacante o sustitución.

«La previsión era que a las 10 de la mañana se cerrara el trámite, y esto se cumplió, pero luego la publicación de la adjudicación de las plazas se retrasó quince horas, lo que ya no es normal», señala Damià Sansaloni desde el sindicato STEI.

«A medida que iban pasando las horas, la gente se iba poniendo nerviosa porque no había respuesta. Sabíamos que se tenían que publicar las adjudicaciones durante el día de ayer, pero era impensable que se acabaran publicando pasada la media noche», añade Sansaloni.

Noticias relacionadas

Por su parte, desde el sindicato ANPE piden a la Conselleria que «se tomen las medidas oportunas para cambiar o mejorar el sistema informático de adjudicación, así como para potenciar el servicio y el personal para evitar que este hecho vuelva a ocurrir».

También han reaccionado desde el sindicato SIAU, que califica como una «falta de respeto» a los docentes lo que ocurrió este lunes. «Consideramos que se desprecia a nuestro colectivo cuando, después de tantos años de soportar incidencias informáticas y trámites telemáticos caóticos, se intenta justificar y defender a la Administración diciendo que están limitados de personal», lamentan.

Incorporación un día más tarde

Desde la Conselleria de Educación han pedido «disculpas a los centros y docentes afectados» por el retraso provocado por los problemas informáticos, y han anunciado que darán un día más a los docentes para incorporarse a sus puestos de trabajo. De esta manera, los interinos dispondrán hasta el miércoles para incorporarse a su centro si tienen una plaza en la isla en la que residen, y hasta el viernes si se les ha adjudicado una plaza en otra isla. Aun así, los interinos con plaza percibirán la retribución económica a partir de este martes.

Desde la Conselleria también han anunciado que iniciarán el proceso para implementar un nuevo software, que garantice una adjudicación de plazas docentes vacantes sin incidencias en el futuro.

En este primer trámite de adjudicaciones se ha podido optar a 2.609 plazas en toda la comunidad autónoma, 286 de las cuales corresponden a Menorca. En total, había 14.000 interinos inscritos en la bolsa de la Conselleria, y cerca de 4.000 han participado en el proceso para optar a alguna de las vacantes.

Este lunes fue el primer día de trabajo de los docentes en los centros educativos de la Isla, después de la pausa veraniega, aunque lo hicieron con las plantillas incompletas, a la espera de la incorporación de los interinos.