Pacientes en Urgencias del Hospital de Son Espases, en una imagen del verano pasado.

TW
0

Los pacientes de Menorca y sus acompañantes que deben desplazarse a Mallorca o la Península para recibir un tramiento médico tendrán derecho a cobrar una compensación por dieta de 20 euros por persona el día que reciben el alta hospitalaria. Hasta ahora solo se cubrían por este concepto los días que el enfermo permanecía ingresado.

El Ib-Salut ha anunciado este martes que esta nueva compensación empezará a pagarse este año con efecto retroactivo desde el 1 de mayo. La ayuda va dirigida a los pacientes y acompañantes que se ven obligados a pernoctar fuera del área sanitaria que les corresponde por su lugar de residencia y quedan ingresados en un centro sanitario.

Los pacientes de Menorca son los que deben desplazarse fuera de su Isla con más frecuencia para recibir un tratamiento médico. Más incluso que los de Eivissa y Formentera, pese a que las Pitiüses tienen más población.

Además de la dieta durante la estancia hospitalaria, el IB-Salut también compensa el coste de los billetes en transporte aéreo o marítimo fuera de la isla de residencia y las pernoctaciones, entre otros conceptos. El importe se determina cada año en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Un gasto de 1,3 millones en Menorca

Durante el año 2023 el Área de Salud de Menorca tramitó el desplazamiento de 10.743 pacientes y acompañantes, con un coste de 1.320.570 euros. Esto supone el pago de una dieta media de 123 euros. La mayor parte de los desplazamientos (9.888) corresponden a atenciones recibidas en Mallorca mientras que el resto (855) fueron en la Península.

En el caso de Eivissa y Formentera, el año pasado se tramitaron 10.439 traslados de enfermos y acompañantes, de los que 9.341 fueron dentro de la Comunidad Autónoma y 1.098 fuera de las Islas, con un este de 1.117.009 euros.

También hay pacientes, en el caso de Mallorca, que en determinadas circunstancias deben ser atendidos en centro sanitarios de la Península. En el conjunto de Balears se abonaron dietas para hacer frente a 24.778 traslados de pacientes y acompañantes con un coste global de 3.167.535 euros.