La DANA del pasado 15 de agosto dejó un rastro de destrucción a su paso por Es Mercadal. | Gemma Andreu - Gemma Andreu

TW
4

El Consell aprobará este lunes la transferencia de dos millones de euros para que los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior puedan atender las necesidades más urgentes derivadas de los daños que provocó la DANA del pasado 15 de agosto en estos municipios, los más afectados de la Isla.

Desde el Consell explican que esta cantidad es un anticipo, que se complementará con otras líneas de ayuda en el futuro, y debe servir para favorecer el retorno a la normalidad lo antes posible de los servicios municipales afectados por el temporal.

«Actuamos de manera inmediata para ayudar a los Ayuntamientos, para que tengan los recursos para hacer frente a los gastos soportados y a las necesidades prioritarias», señala el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca. En este sentido, Vilafranca explica que esta transferencia permitirá que «los consistorios puedan pagar aquellos gastos más urgentes que no tienen previstos en sus presupuestos, como las horas extras de los policías, el coste de las grúas y de las cubas o las reparaciones en las paredes».

Noticias relacionadas

Desde el Consell enfatizan que desde el primer momento están ayudando a los municipios afectados, prestando asistencia técnica, jurídica y económica, así como llevando a cabo con medios propios reparaciones en bienes e instalaciones, como es el caso de departamento de Movilidad, «que movilizó a sus técnicos y trabajadores para reparar carreteras cortadas de competencia municipal, como la de Torre-solí».

Relación de daños

Asimismo, desde el Consell explican que se ha pedido a los dos ayuntamientos una relación de los daños para que la cantidad se pueda distribuir de manera equitativa, previa firma de un convenio.

En este sentido, Vilafranca señala que todavía no tienen una cifra total de los daños, aunque esperan poder cerrarla durante esta semana. «Estamos trabajando en un listado único, que incluye todos los daños y en el que se especifica la administración a la que compete cada desperfecto, las fuentes de financiación y quién se encargará de la reparación», añade el presidente.

Punto de vista

El Consell se sumará al Govern y también pedirá la declaración de zona catastrófica

Desde el Consell también explican que siguen trabajando en la petición al Gobierno para que declare como zona catastrófica los municipios de Es Mercadal y Alaior. De esta manera, la solicitud del Consell se sumará a la que ya se ha realizado desde el Govern balear. En este sentido, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, asegura que las dos peticiones son complementarias.

Desde la máxima institución insular también explican que ahora están elaborando, junto con los municipios afectados, un documento en el que se listan todos los daños, incluidas las infraestructuras afectadas del Consell. «Nuestra voluntad es poder enviar la petición a Madrid esta misma semana, aunque los ayuntamientos todavía están trabajando». Vilafranca también señala que ahora será necesario plantearse qué mejoras son necesarias en la gestión de los torrentes y las infraestructuras relacionadas con el agua para evitar que situaciones como la vivida se repitan.