El Camí de Tramuntana, una de las vías destrozadas por el temporal. | Gemma Andreu

TW
2

El Govern ha pedido este viernes al Gobierno que declare como zona catastrófica los municipios menorquines de Es Mercadal y Alaior, por los daños que sufrieron por el pasado 15 de agosto por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afectó a Balears.

El decreto aprobado por el Consell de Govern insta al Govern a dicha declaración para los municipios más damnificados por la DANA que afectó a todo el archipiélago y «con especial virulencia a la isla de Menorca», ha recordado la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, en na rueda de prensa.

Línea propia de ayudas

El Govern ha reiterado en dicha declaración su compromiso de poner a disposición de los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior y del Consell de Menorca ayudas de fondos propios para restablecer la normalidad y para los afectados, como ya anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, en su visita a la isla el sábado pasado.

El ejecutivo autonómico ha ofrecido de nuevo «los recursos de la administración que hagan falta para que se puedan solventar de forma ágil» los daños, ha señalado Estarellas.

Noticias relacionadas

La localidad de Es Mercadal registró el 15 de agosto 204,4 litros por metro cuadrado (l/m²) de lluvia, el valor extremo de precipitación acumulada recogida en 24 horas en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago.

Treinta estaciones en Baleares registraron ese día los valores máximos de precipitaciones: también en Menorca, Ciutadella (96,8 l/m²) y el Aeropuerto de Menorca (93,2 l/m²); y las localidades mallorquinas de Banyalbufar (80,4 l/m²) y Sóller (75,8 l/m²).

Además, la estación des Mercadal también registró el máximo de precipitaciones en una hora con 78,4 l/m², seguida de Sóller (68,2 l/m²) y el aeródromo de Port Pollensa (48 l/m²).

Declaración institucional

El Govern ha aprobado también este viernes una declaración institucional de agradecimiento a los organismos de emergencias y de apoyo a las personas afectadas por el episodio de tormentas de la semana pasada.

El agradecimiento del Govern es extensivo a los ciudadanos de las islas que siguieron los consejos de prevención, a los alcaldes de los municipios «que actuaron con sensatez y responsabilidad», atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior, y a los medios de comunicación por la cobertura informativa realizada.