La recopilación de datos, mediante los registros municipales, que ha realizado el PSOE de Es Migjorn Gran concluye que en un año de funcionamiento los radares de velocidad instalados en los accesos al pueblo por Sant Tomàs han detectado 30.025 excesos de los límites establecidos que han acarreado las consecuentes sanciones. Los socialistas comparan esta cifra con las 12.482 sanciones que, argumentan, suman los radares de la carretera general en un periodo de tres años. Consideran que son cifras absolutamente anormales y que, al ubicarlos, pesó por parte del equipo de gobierno un claro afán recaudatorio.
Siempre según el PSOE, una de las consecuencias de este alud de sanciones ha sido otro alud, no menor, de alegaciones por parte de los conductores sancionados. Solo entre el 29 de enero y el 9 de junio los socialistas han localizado en los registros municipales 12.407 alegaciones o identificaciones del conductor por parte de los sancionados.
La magnitud de la cantidad de multas se ve claramente al establecer una media diaria, ya que se trata de 81 sanciones captadas cada jornada. Más de tres cada hora. Recuerda el PSOE que ellos votaron a favor de la instalación de radares en los accesos en 2022, pero que se abstuvieron en el pleno cuando tuvieron el detalle del contrato firmado por el Ayuntamiento con la empresa Alumbrados Viarios SA. Recuerda también que otro problema de todo este caudal de multas ha sido la dificultad para gestionarlas, lo que al principio provocó la contratación de una persona específicamente para esta tarea y luego su externalización.
En este sentido, el PSOE expone que durante un periodo de cuatro meses, de octubre a enero, no se notifica ninguna multa. Luego el proceso se acelera, llegando a notificar más de 6.000 expedientes de sanción en los cinco días laborales de la semana del 19 al 25 de febrero. Además, las notificaciones han disparado la factura de Correos muy por encima de la partida anual presupuestada, ya que de momento constan dos facturas que suman un importe de 108.000 euros. Los socialistas recelan de las recientes retiradas y cambios de ubicación de los radares, y aseguran que pronto se volverán a colocar los dispositivos de la entrada a Sant Tomàs. Acusan al equipo de gobierno de no informar debidamente a la ciudadanía al respecto. Recuerda que hubo un requerimiento de Tráfico relativo a la competencia de los dispositivos e intuye, por coincidencia de fechas, que puede estar detrás del cambio de ubicación.
El apunte
La previsión de ingresos ya se ha duplicado en lo que llevamos de 2024
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MahonésNooo nada de badenes. Que rebientan el coche. Solo con reubicar los mismos radares en las zonas mas conflictivas la gente ya frenaría. Muchos pasan por encima de los badenes volando pero si les tocas el bolsillo la cosa ya cambia.
Lastima que de esta recaudacion mas de la mitat se vaya para la empresa gestora de los radares.Que no hay nadie cualificado en el ayuntamineto para poder hacer autogestion de estas sanciones? Quin desastre
Pocas multas ponen estos radares, los que vivimos en estas calles con radar, por lo menos hemos notado una bajada en la velocidad de los coches y se puede transitar andando algo mas tranquilos.
MartaNo te falta razón con tu afirmación, aunque cabe puntualizar que la disposición de los radares resulta evidente que no busca la seguridad de los peatones y vecinos de la localidad. Si fuera así, estos estarían dentro del municipio y no ubicados, por ejemplo, bien avanzado el polígono industrial (a las afueras del municipio). Todos los radares de Es Migjorn Gran están situados justo detrás de una curva y nada más pasar la señal con la velocidad correspondiente. O sea, para tener el tiempo justo de reaccionar. Por lo tanto, parece lógico que se cuestione la intención del gobierno local (con una subcontratación a una empresa externa) en la disposición de todos estos radares.
Este ritmo de sanciones solo puede ser debido a dos motivos: Los conductores que pasan por Es Migjorn son unos imprudentes temerarios o los radares no están acertados. Yo me inclino por el segundo motivo e incluso pienso que son malintencionados. Hasta el punto de que me pregunto si la Migjornale es un reclamo para que acuda más gente y recaudar más multas.
Lladres!!!
MahonenseTu comentario no viene mucho a cuento. En cualquier caso visto que abres el melón, totalmente contigo, sobran administraciones y servicios duplicados... Empecemos pero con el grande, hagamos un Consell en Mercadal ybñ suprimamos el de Mò y Ciutadella, seguimos por el INEM y juzgados. Para que empezar con Es Migjorn que seguro es autosuficiente.
StormfrontExacto. Son rádares para cazar y recaudar, no para tener más seguridad en las zonas. Podrían poner badenes, pero eso no deja dinero.
Euros para derrochar y, seguro que la mayoría de multa al recurrirlas acaban en nada. ES MITJORN DEBERIA SER UNA PEDANIA DE ES MERCADAL, NO TIENE SENTIDO MANTENER UN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA UN PAR DE MILES DE PERSONAS.
81 conductores que infringen las normas. Ni más ni menos. Srs de PSOE