Imagen del radar que fue retirado a la salida de Es Migjorn. | Katerina Pu

TW
11

El PSOE de Es Migjorn sostiene que las miles de multas impuestas por el radar fijo que, hasta el pasado 5 de junio, estuvo instalado a la salida del pueblo pueden ser nulas. Esto sería así de confirmarse, como sostiene la Dirección General de Tráfico, que estaba situado en una vía interurbana.

El Ayuntamiento de Es Migjorn, que es el impulsor de este radar, no tiene competencias para sancionar ni gestionar las multas por infracciones de tráfico cometidas fuera de las vías consideradas urbanas. Los socialistas afirman, por tanto, que este conflicto de competencias abre la puerta a los perjudicados por las multas de este radar puedan reclamar su nulidad.

Tal como avanzó ‘Menorca – Es Diari' el pasado 28 de junio, la Dirección General de Tráfico ha requerido a los ayuntamientos de Maó y Es Migjorn para que le entreguen la gestión y recaudación de los radares que ambos habían instalado en los últimos meses por el hecho de situarse en vías interurbanas que están fuera de su competencia.

Maó sí ha cedido los radares

Mientras el Ayuntamiento de Maó ha accedido a la petición, Es Migjorn se ha negado. No obstante, el gobierno de la alcaldesa Antonia Camps - Es Migjorn tomó la decisión de mover de sitio el radar fijo ubicado a la salida del pueblo para llevarlo a la urbanización de Sant Tomàs apenas unos días después de haber recibido el requerimiento de la DGT.

Noticias relacionadas

El PSOE, en una nota pública, destaca la «actitud errática e incoherente» del Ayuntamiento de Es Migjorn en este tema: «En ese momento el equipo de gobierno justificó la retirada del radar alegando quejas de los empresarios del municipio, pero hasta entonces la alcaldesa se había negado rotundamente a cambiar su ubicación cuando desde la oposición se lo pedimos repetidas vecdes».

«¿Si el radar estaba bien situado y la alcadesa siempre se había opuesto a cambiarlo de ubicación, por qué de repente se retira?», se preguntan.

Otras pruebas de que es interurbana

Además del requerimiento de la DGT donde se afirma que la vía donde estaba el radar es interurbana, los socialistas aportan una imagen del servicio cartográfico del Consell (la web IDE Menorca) donde también se apunta que la zona donde estaba instalada este radar es interurbana.

El PSOE basa su advertencia en el Artículo 7 del Real Decreto 6/2015, donde se establece que en las vías interurbanas los ayuntamientos no tienen competencia en materia de tráfico y circulación de vehículos. También esgrimen el Artículo 47 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según la cual las sanciones dictadas por una administración que no ostente competencias para ello se entienden como nulas.