Todos los miembros de la Corporación al inicio del polémico pleno que la oposición había reclamado aplazar. | MANOLO BARRO

TW
25

La oposición del PSOE y Avançam en el Ayuntamiento de Alaior escenificó ayer su protesta por la subida de tasas e impuestos y abandonó el estrado del salón de plenos, dejando que el PP aprobara en solitario y sin debate las nuevas tasas e impuestos del municipio, que incluyen el aumento del tipo del IBI al 0,71 por ciento.

El PP no habló de subida sino de «actualización» de tributos (IBI, plusvalías, ICIO, circulación, basuras, prestaciones de Policía Local y expedición de documentos administrativos ) necesaria para cubrir un gasto ordinario que en el Presupuesto de 2024 sube a 9,1 millones de euros, 1,6 millones más que el ejercicio anterior. Entre 2019 y 2023 el gasto ha subido un 26,84 por ciento pero hasta ahora se había cubierto con el ahorro de las arcas municipales, argumentó el concejal de Hacienda, Juan Fernando Orfila, en una exposición que fue un monólogo, tras dejar la oposición sus sillas vacías.

Alegaciones rechazadas

Los concejales de la izquierda también se ausentaron en el punto relativo a la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales de Son Vitamina, que el equipo de gobierno aprobó de forma definitiva al tiempo que desestimó en bloque las alegaciones presentadas por los vecinos, cerca de un centenar, contra la imposición de dichas cuotas para pagar el 41 por ciento de las obras de la red de saneamiento. La sesión se retomó con normalidad en la parte propositiva, con el debate de varias mociones, pero antes, en la exposición de motivos de los portavoces del PSOEy Avançam para levantarse de sus sillas, y en la réplica del alcalde del PP, José Luis Benejam, se dejó ver el mal ambiente y la crispación que domina la política local en Alaior.

El alcalde José Luis Benejam explica la postura del PP con las sillas de la oposición vacías. | Manolo Barro

El concejal socialista, Antoni Mir, aprovechó su intervención para reprochar los sueldos del gobierno popular, cuando argumentó la falta de tiempo para estudiar la documentación de las tasas e impuestos que se han modificado, «nosotros no tenemos dedicación exclusiva ni cobramos como el alcalde, que cobra más que el de Maó y el de Ciutadella», dijo, mientras la portavoz de Avançam, Isa Allès, también criticó las prisas para aprobar las nuevas ordenanzas y afirmó que tramitarlas durante las fiestas patronales «es una manera de esconder la subida de impuestos» a los ciudadanos de Alaior.

El alcalde popular José Luis Benejam, por su parte, negó cualquier estrategia en ese sentido, «ganas de esconder ¿qué?», contestó, «es público, se celebra el pleno porque hay la obligación de cumplir unos plazos». El 15 de septiembre se iniciará la preparación y tramitación del nuevo presupuesto municipal que deberá incorporar los cambios en las ordenanzas. «los plazos son los que son, a ustedes nunca les va bien el tiempo para estudiar nada», remachó el alcalde ante las críticas de PSOE y Avançam, a quienes acusó de querer «sacar rédito político» de todo.

El apunte

El equipo de gobierno busca más ayudas para las obras de Son Vitamina

El proyecto de la red de saneamiento para Calescoves y Son Vitamina contaba inicialmente con ayuda de fondos europeos por valor de 760.000 euros, y ahora el Ayuntamiento ha atado otra subvención, «está ya firmada», aseguró el concejal de Hacienda, Juan Fernando Orfila, de 250.000 euros. Todo ello para aliviar la factura de este proyecto que tiene en pie de guerra a los 119 propietarios de ambas urbanizaciones. El gobierno de Alaior busca más financiación y por ahora negocia para lograr otras ayudas que sumarían más de medio millón de euros pero que no están cerradas. «Todo esto junto con una reducción importante en la adjudicación de las obras apunta a una rebaja muy significativa de los pagos de los propietarios y del Ayuntamiento», afirmó Orfila.